El país reclama es la honestidad y la transparencia de todos los ciudadanos

El país reclama es la honestidad y la transparencia de todos los ciudadanos

PANAMÁ. 19 DE NOVIEMBRE DE 2021.    En el marco de la celebración de la Jornada de Oración por la Patria, el Arzobispo de Panamá, en agradecimiento hizo un especial reconocimiento a la Comisión Arquidiocesana de Oración, por los 32 años de constancia y perseverancia, aún en los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país en medio de esta pandemia, han sido tenaces. También a los panameños que manifiestan su amor a Panamá no solo a través de la oración sino ‘Amas a Panamá con tu actuación’, pidiendo que Santa María la Antigua nos siga acompañando en este peregrinar y a engrandecer a nuestra Patria. 

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, fue directo al señalar que hoy más que nunca urge la necesidad de la ética, que en palabras simples y concretas significa la necesidad de ser virtuosos. 

 

Alto y claro expresó, si hay responsabilidad del Estado, hay responsabilidad ciudadana; “No podemos seguir mirando para otro lado, pensando que nada tenemos que ver con los temas de corrupción, violencia, inseguridad y delincuencia”. 

 

“Si hay algo que el país reclama es la honestidad y la transparencia; en una palabra, la moral de todos sus ciudadanos, comenzando por quienes tienen mayores responsabilidades políticas, económicas, sindicales, culturales y religiosas”, afirmó. 

 

“Tengo fe en el pueblo panameño, tengo la esperanza en la vivencia de los principios cristianos y morales de tantos hombres y mujeres que cada día salen a dar los mejor de sí por nuestro país”, concluyó su homilía Monseñor Ulloa Mendieta. 

 

La Jornada de Oración por la Patria, concluyó con una exposición del Santísimo, en la Capilla del Seminario Mayor San José; el Arzobispo hizo un especial reconocimiento de gratitud a la fundadoras de la Comisión Arquidiocesana de Oración, a Doña Leticia Falcón de Liakópulos, Doña Ángela López de Shelton y a Doña Enelda Cortez de Jované. 

 

Tres damas que aún se mantienen activas dentro de la comisión; recuerdan con mucha emoción cómo hace 32 años iniciaron este caminar de la mano de la Hna. Gladys Méndez junto al acompañamiento del P. Fernando Guardia Jaén, S.j., (q.e.p.d) primer asesor de la Comisión Arquidiocesana de Oración y autor de la Oración por la Patria, afirmó. 

 

El Arzobispo metropolitano, durante la Eucaristía otorgó la Medalla Sta. María la Antigua a Doña Leticia Falcón de Liakópulos, por su compromiso con la Iglesia a la que ha servido desde la Comisión Arquidiocesana de Oración e impulsora de la educación a distancia a través del Instituto Panameño de Educación a Distancia (IPER), donde hombres y mujeres han completado estudios primarios y secundarios, para aportar al desarrollo del país, dijo. 

 

La medalla Sta. María la Antigua es otorgada a destacados laicos, congregaciones e instituciones estatales o privadas que por su actuación y trayectoria hayan contribuido a favor de la acción pastoral de la Iglesia Católica, del desarrollo o del engrandecimiento de nuestro país. 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.