Conferencia de prensa sobre la apertura de las inscripciones de voluntarios para la JMJ

Conferencia de prensa sobre la apertura de  las inscripciones de voluntarios para la JMJ

Hemos querido hacer esta conferencia de prensa en el contexto de esta institución, la mas importante en la Iglesia, como lo es el Seminario Mayor San José, donde se forman los futuros servidores de la comunidad. También en el contexto de una gran fiesta, la fiesta de San José, un hombre que nos anima a seguir su ejemplo, de entrega, silencio. Un hombre que nos enseña a todos a servir sin mirar a quien; que nos enseña como se es  grande sin exhibirse, como se lucha sin aplausos, como se avanza sin publicidad. Desde esta perspectiva podemos entender el gran papel que tienen en la Jornada Mundial de la Juventud, los voluntarios

El voluntario se enmarca en este mismo rol de San José, porque todo el que acepte ser voluntario es consciente que aportará su tiempo y su recurso para dar este servicio. Esto implica sacrificio, porque la mayoría estará detrás de toda la organización, pero eso sí dando el alma y el corazón, para asistir a los peregrinos en todas sus necesidades.

Al igual que San José sostendrán este proyecto pero “sin robar cámara”. Para los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud es una gran bendición, porque sin ellos, difícilmente se podrían tener los frutos que se esperan de este evento mundial.

El Papa Francisco, ha reconocido el valor del voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud al afirmar: “Este es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros: Preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor. Les quiero decir: Sean siempre generosos con Dios y con los otros. No se pierde nada, y en cambio, es grande la riqueza de vida que se recibe”.

Este es un servicio valioso, y aquí es la oportunidad que tienen muchos jóvenes del mundo para precisamente encontrar un camino de entrega a los demás.

Con las palabras del Papa Francisco les digo a los jóvenes presentes en esta Iglesia en Panmá: “Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella! Jesús no se quedó en el balcón. Se metió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús¨.

Nuevamente reiteramos, a los miles de voluntarios que se que a partir de este momento ofrecerán su vida para servir a los miles de jóvenes que se congregaran en la JMJ y en todo este proceso.

Damos especialmente la bienvenida a los voluntarios internacionales, que incluso desde el año pasado están ya con nosotros; y también al Seminario Mayor San José, que hoy un grupo de seminaristas de la Arquidiócesis oficialmente vienen también a ofrecerse como voluntarios para servir en este gran evento