Concurso de La Pollera y Libro

Concurso de La Pollera  y Libro

Con el objetivo de mantener vivo el amor a nuestros trajes  típicos y a nuestras costumbres, recientemente el Grupo Expedición del Istmo desarrolló, el V Concurso Nacional de La Pollera, que este año se desarrolló a beneficio de la Campaña Arquidiócesana de Panamá.

Para la Directora de Campaña Arquidiócesana, Estela Villa Real,  es de mucha alegría que este año los fondos recaudados del  Concurso Nacional de La Pollera, sea a beneficio de la Campaña Arquidiócesana, especialmente porque es un evento que nos permite en el mes de la Patria ponernos más en contacto  con nuestras raíces y tradiciones,  resaltando nuestra cultura.

El Santo Padre Francisco ha resaltado la importancia del encuentro con la cultura de los pueblos; frases que ha manifestado en este sentido fueron citadas durante el concurso. La directora Estela Villa Real destacó que el plan pastoral de la Arquidiócesis, precisamente, ha hecho énfasis en valorar las culturas del pueblo panameño.

También fue presentado en este concurso el libro “El aporte de las damas de la capital al enriquecimiento y evolución de la Pollera de Panamá”, lo que se recaude de su venta será también para  la Campaña Arquidiocesana de Panamá. Al respecto, indicó Villa Real, es una gran obra que todos los panameños deberían tener en sus casa, es fruto de una gran investigación durante tres años  realizado por Rolando Domingo y Raúl Arango;  realmente es un gran aporte para la Historia de nuestro País con nuestro traje Típico que contiene muchas  anécdotas  y reseñas.

Cincuenta  damas ataviadas con polleras de lujo, de antaño, montuna festiva y ocho caballeros participaron con sus camisillas en este Concurso Nacional de La Pollera, donde se le rindió homenaje a la folklorista Gladys de la Lastra.

Este evento nació hace cinco años ante la ausencia que existía en la ciudad capital de una vitrina y un foro para mostrarle al ciudadano capitalino, lo bello y  esplendoroso de nuestro traje típico nacional.

Las mejores polleras y camisillas galardonadas, fueron evaluadas por los jurados en tres puntos principales: en la confección, la destreza  en ejecutar una labor, la forma de arreglarla y como está conformado el joyero, señaló el folklorista Rolando  Domingo, organizador del concurso.