Comunicadores del país “cuarto poder” a ejemplo de San Francisco de Sales, llamados a servir y ser auténticos pregoneros

Comunicadores del país "cuarto poder" a ejemplo de San Francisco de Sales, llamados a servir y ser auténticos pregoneros

Comunicadores católicos celebraron la festividad de su patrono, San Francisco de Sales, en un ambiente fraterno y de profunda reflexión, este sábado 24 de enero, en la Basílica Menor Don Bosco.

La Eucaristía fue presidida por el P. Carlos Vilanova SDB, párroco de la Basílica, quien destacó ese llamado al “cuarto poder”, tanto de la prensa católica como de los medios seculares del país, para que a ejemplo de su patrono, a inspirarse en los valores para servir siempre al bien de la sociedad y ser auténticos pregoneros del Evangelio.

En nombre del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, el P. Vilanova, hizo llegar ese mensaje cercano y fraterno a los periodistas y comunicadores, acompañado su gratitud sincera por la misión que realizan cada día. Destacando, “gracias por poner su talento al servicio del Evangelio, por dar voz a quienes no la tienen, por mostrar el rostro solidario de la Iglesia y por ayudar a que la Buena Noticia llegue, con lenguaje comprensible y cercano, al corazón de nuestro pueblo”.

En sus palabras el arzobispo subrayó, que en medio de un mundo marcado por la prisa, la polarización y la desinformación los comunicadores están llamados a ser artesanos de la verdad, sembradores de esperanza y constructores de comunión. “Comunicar desde la fe, recalcó Ulloa, no es solo informar, sino acompañar; no únicamente denunciar, sino también anunciar; no se trata de buscar protagonismo, sino de servir al bien común. Igualmente, recordó que la comunicación cristiana nace del amor y se expresa con paciencia, verdad y caridad”.

Inspirado en la figura de San Francisco de Sales, el arzobispo advirtió que este santo evangelizó no con gritos ni imposiciones, sino con la fuerza serena de la palabra bien dicha, el respeto al otro y esa paciencia que sabe esperar los tiempos de Dios. Finalmente, exhortó a los comunicadores a confiar su misión a la intercesión de su patrono, pidiéndole les conceda sabiduría, prudencia y que el Espíritu Santo les ilumine siempre para que sus palabras sean puentes y no muros.

Por su parte, el P. Walter Jara L. SDB, salesiano argentino, durante su homilía recordó la misión de San Francisco de Sales, describiéndolo como un pastor cercano, un comunicador incansable y un maestro de la dulzura cristiana, esos valores que inspiraron a San Juan Bosco en su misión al servicio de los jóvenes en situación de riesgo social.

 El P. Jara, aprovechó para invitar a los comunicadores a imitar esas tres enseñanzas fundamentales de San Francisco de Sales, en primer punto, a comprender que la bondad, no es debilidad; en segundo lugar a reconocer que en el crecimiento humano, también hace crecer la fe; y recordar que todos los bautizados estamos llamados a la santidad.

En el marco de esta solemnidad, los Salesianos Cooperadores realizaron la conferencia titulada “150 años viviendo la Espiritualidad de San Francisco de Sales”, que fue dirigido por el P. Walter Jara, en el salón Domingo Sabio de la Basílica Menor. La Jornada estuvo marcada por la reflexión, la música, el testimonio y el espíritu misionero.

Panamá, 24 de enero de 2026.


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.