Centroamérica y el Caribe en camino hacia una enseñanza común de la comunicación en los Seminarios Mayores

Centroamérica y el Caribe en camino hacia una  enseñanza común de la comunicación en los Seminarios Mayores

(Guatemala, 19 de abril de 2016).  En el centro pastoral “Verbo Encarnado” en San Lucas Sacatepéquez de Guatemala, dio inicio esta mañana el I Encuentro de Formación en Comunicación para Seminarios Mayores en Centroamérica, México y el Caribe, organizado por el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), a través de su Comisión de Comunicación.

El encuentro, que persigue “establecer líneas de acción consensuadas sobre la enseñanza de la comunicación en los seminarios mayores, que sirvan para elaborar un Manual de Enseñanza de la comunicación, que permita una formación cónsona con las necesidades pastorales y los desafíos de la comunicación actual”, cuenta con la participación de 42 delegados entre obispos, sacerdotes rectores de seminarios mayores, profesores de comunicación, seminaristas y expertos en el tema de comunicación de la región.

La Eucaristía con la que dio inicio la actividad la mañana de este martes, fue presidida por Monseñor Álvaro Ramazinni, Obispo de Huehuetenango,Guatemala y Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones de Guatemala, quien dio la bienvenida a tierras guatemaltecas a los delegados de los países centroamericanos y del caribe.

Monseñor destacó en su homilía la importancia de la enseñanza de la comunicación para los futuros pastores esencialmente como un servicio a la verdad de cara a su misión sacerdotal, y pidió tener siempre presente el deber de comunicar al Señor, primero con la vida, y luego con las palabras.

La dinámica del encuentro será el trabajo en grupos, por el cual se irán construyendo líneas de trabajo comunes y necesarias para responder a los desafíos de la comunicación a lo interno de la Iglesia y en relación con su entorno, marcado por un vertiginoso proceso de cambio cultural, en el que la comunicación juega un papel fundamental.