Catequesis Preparatoria para la JMJ Panamá 2019

Catequesis Preparatoria  para la JMJ Panamá 2019

Otra novedad de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019, son las catequesis de preparación elaboradas por teólogos y teólogas y jóvenes de nuestro continente latinoamericano.

Así lo dejo saber, en conferencia de prensa, el 5 de diciembre, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, al presentar las 12 catequesis de preparación que será un valioso instrumento que se pone a disposición de la juventud del mundo entero, como itinerario pastoral en el 2018.

Le correspondió a la sub directora de la Dirección de Pastoral del Comité Organizador Local de la JMJ, Hna. Rosemary Castañeda hacer la explicación del contenido de este gran material.

“Es una alegría presentarles a todos los jóvenes, a las familias, sacerdotes en cada parroquia y a los catequistas”, estas catequesis donde “hemos querido desarrollar el pensamiento teológico del Papa Francisco; lo que él piensa de los jóvenes y lo que los jóvenes deben conocer que son el puesto principal,  la gente inmediata, central y protagonista de la Iglesia”,  manifestó la Hna. Castañeda.

Emocionada por la forma en que pudieron lograr estas 12 cartillas, la Hna. Rosemary destacó que con los teólogos y teólogas había un grupo de jóvenes, que colaboraron paso a paso en el desarrollo de las catequesis; donde “los teólogos y teólogas nos dejábamos corregir por ellos, porque su pensamiento puede ser más actualizado, pero también nos tocaba a nosotros -como nos dice Francisco- saber guiar a los jóvenes para saber a donde van”.

Sabemos, dijo la Hermana Rosemary, que vienen a la Jornada jóvenes de distintos países en una búsqueda, de descubrir cuál es el vacío en sus vidas, qué es lo que quieren, por eso con las catequesis se les propone para el 2018 realizar un caminar -aún para aquellos que no logren venir a Panamá- a fin de que se vayan preparando para crecer en la fe y como jóvenes protagonistas; de tal forma que en su encuentro con el Papa puedan comprender mejor lo que les propone y saquen los retos futuros.

Las catequesis están fundamentadas en cuatro ejes: los Jóvenes, la Ecología, Iglesias de los Pobres e Iglesia de los Mártires y María mujer y misión; y cada eje tiene tres catequesis; adaptadas a los jóvenes de hoy, logrando con ella que los líderes participen con su creatividad de acuerdo a la realidad donde se están.

En este sentido explicó la Hermana Rosemary se usa en las catequesis la metodología de la Iglesia Latinoamerica -ver juzgar y actuar-; que son iluminadas con el texto bíblico y llevan a los jóvenes a la Lectio Divina, y se concluye con la celebración.

La Lectio Divina es una forma de tener un encuentro con Dios a través de la Sagrada Escritura, siguiendo los pasos de: Leer, meditar, rezar, actuar.

Para adquirir las 12 cartillas de las catequesis preparatorias de la JMJ escribir al correo pastoral@panama2019.pa  o llamar a los números (+507) 282-658º y (+507) 282- 6579 ciudad de Panamá.