Casi 600 personas participaron de la semana de Catequesis

“Iniciar a la Vida Cristiana: Promoción humana y solidaria”

Panamá. 18 de marzo de 2019. Una catequesis social, que tiene que tener una impronta de diaconía, de servicio a la humanidad, a la persona y a la caridad se busca desarrollar en la formación catequética, porque es ahí donde se muestra verdaderamente que somos cristianos. Con estas palabras explicó el Padre Israel Ramos, responsable de la Pastoral de Catequesis, la temática desarrollada en la semana de catequesis.

Este año, la semana de Catequesis se realizó del 18 al 21 de febrero, bajo el tema “Iniciar a la Vida Cristiana: Promoción humana y solidaria”, y el lema “Cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicieron”, en el salón McGrath del Arzobispado, con la participación de una 600 personas.

Durante la Semana de Catequesis, en la jornada matutina participaron unos 200 laicos y en las de la noche asistieron más de 550 personas entre jóvenes y adultos. En el primer día se destacó que la única manera de contribuir en lo social es conociendo nuestra realidad parroquial, para poder transformar la sociedad; y como el método de ver, juzgar y de actuar, no ayuda a tener una ruta para conocer y cómo actuar para lograr los cambios desde la perspectiva cristiana.

Teniendo claro que cada realidad es diferente; porque lo que se propone en un lugar no necesariamente funciona para otro”, la palabra de Dios nos permite ver la realidad desde el punto de vista de Jesucristo, para no caer en la subjetividad al hacer el análisis de la realidad con los catequizando, dijo el Padre Israel.

Otro instrumento de formación presentado en la semana de Catequesis, es el DOCAT, proyecto impulsado por el Papa Francisco para que la juventud se forme y asuma su protagonismo desde la doctrina social de la Iglesia. Se explicó las diferentes partes en la que se divide el ‘Docat’, como podemos hacer para poder interpretarlo a la hora de leerlo y al buscar aquellos puntos en que debemos profundizar, señaló el Padre Ramos.

Experiencias
El joven Alexis Sánchez, catequista de confirmación en la parroquia San Martín de Porres de Cerro Batea: “Durante estos días he aprendido el verdadero sentido de la persona dentro de la catequesis, porque no solamente es hablar de Dios y de la Biblia sino ir más allá, conocer la realidad de niños y el jóvenes a quienes le damos catequesis”-.

La Sra. Eirá de Sabat, catequista de primera comunión de la parroquia de San Antonio de Padua, Miraflores: “He aprendido a cómo motivar a los niños a ser solidarios, a tener justicia con los demás, enseñarles sobre el cuidado de la casa común, ver lo que nos rodea y hacer el bien a los demás”. “También a despertar en los niños la forma de cómo ver, pensar, juzgar y actuar, que debemos realizar todos los días con nuestra actitudes, experiencias y llegar a los demás de esa forma”.