Cardenal Jose Luis Lacunza habla sobre el Sínodo

(Vatican News).- “A pesar de que cada vez el Sínodo se dedique a un tema concreto y específico, o a un ámbito de personas de la Iglesia o a situaciones concretas, el resultado es que la Iglesia en conjunto con el Santo Padre que reflexiona en la presencia de Dios para discernir cuales son los caminos para la Iglesia en esos puntos concretos”, lo dijo el Card. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David, Panamá, durante la 16° Congregación General de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Refiriéndose a la presencia de los jóvenes en esta XV Asamblea sinodal, el Obispo de David dijo que, “lo bonito de este Sínodo es haber tenido a estos jóvenes que realmente le imprimen otra dinámica, otro espíritu, otro sentimiento a las Asambleas; realmente ha sido una participación extraordinaria la de los jóvenes que han venido de todo el mundo y que se han expresado con toda libertad y con toda franqueza, con claridad y sin miedos, diciéndonos las cosas tal como las viven y las sienten”. Creo que eso es lo que necesitamos continuamente en la Iglesia, agregó el Card. Lacunza, ya el Papa nos había dicho que los Obispos deberíamos prepararnos para escuchar, ser todo oídos y esto es lo más bonito que ha tenido este Sínodo.

Así que, las características de este sínodo dijo el purpurado, son la actitud de mutua acogida, aceptación y escucha. Hay disponibilidad para decir y escuchar las cosas, en un ambiente muy sinodal

La realidad que se está viviendo en el sínodo, debería ser la misma de la Iglesia, afirmó además, si la Iglesia no es comunión no tiene razón de ser. En los trabajos del sínodo se está viviendo la comunión, la fraternidad, en ese intercambio de opiniones con claridad. Por último, dijo que le gustaría que el Papa llevara a Panamá el Documento final de los trabajos sinodales. Y que la JMJ fuera el ámbito donde se entregara a la comunidad eclesial ese documento final.