Arzobispo de Panamá destaca el valor de la “abuela África”

Panamá.  31 de mayo de 2019.  “Todos en Panamá, debemos preguntarnos “¿y tu abuela dónde está?”. Porque todos tenemos de negro, indígena y un poco menos de español.  Si hablamos de la madre España con mayor orgullo debemos hablar de nuestra abuela ÁFRICA”, expresó el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en la celebración de Día la Etnia Negra, el 30 de mayo.

Para monseñor Ulloa, en este país multiétnico y pluricultural la presencia de los afropanameños ha marcado nuestro ser panameño. Agregó que “somos conscientes que la historia de los afrodescendientes ha sido atravesada por una exclusión social, económica, política y, sobre todo, racial, donde la identidad étnica es factor de subordinación social.

La Iglesia Católica ha venido trabajando con estas poblaciones hace muchísimo años, a través de la Pastoral Afroamericana y Caribeña, y está comprometida en descolonizar las mentes, para recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, como condiciones para la afirmación de su plena ciudadanía, recalcó el Arzobispo Metropolitano; por lo que añadió, “estamos dispuestos en la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos afrodescendientes”.

En esta celebración inculturada en el templo de nuestra Señora de Lourdes, el arzobispo Ulloa aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de la pastoral afroamericana de los agentes comprometidos en hacerla presente en Panamá, especialmente a Monseñor Uriah Ashley, al Padre Efraín De León y Eunice Meneses.

Agregó, “la Iglesia cree y confía en el protagonismo de la juventud, que desde su diversidad étnica y cultural, son capaces de transformar las situaciones de injusticia que los oprimen y lo discriminan”. Refiriéndose a las palabras del Papa Francisco, en la reciente JMJ 2019, monseñor Ulloa, les dijo,  “ustedes ‘no son el mañana’. ‘No son el hoy para el mañana’.  No son el mientras tanto, sino el hoy, el ahora de la Iglesia y del mundo. Por esta razón les dijo a los adultos, “nuestra misión es garantizar que no falten a las nuevas generaciones la instrucción, el trabajo, la comunidad y la familia…”.

El Arzobispo de Panamá señaló que este 30 de mayo, Día de la Etnia Negra debe ser una experiencia del encuentro con el “otro que es diferente a mi”, en el aprender a respetar y a valorar; que más allá de la comida, de los bailes, y  de los colores alegres de las vestimentas- hay una historia de resistencia, de aporte permanente a nuestro ser panameño, que merece ser reconocido y dignificado como al resto de la sociedad.