Artesanos panameños preparados para participar en la JMJ

“Hablar de artesanías es hablar de nuestra identidad como pueblo y lo más hermoso es que los artesanos se han unido a la JMJ y para hacer presencia en los “Días en las Diócesis” y en la semana de la Jornada, lo que convertirá a todo Panamá en una gran feria de Artesanías, expresó el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

En la conferencia de prensa en el Arzobispado de Panamá, unos 440 artesanos de provincias y comarcas recibieron las acreditaciones de la Arquidiócesis de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y el t-shirt oficial que utilizarán para participar en las veredas artesanales durante los ‘Días en las Diócesis’ y en la JMJ del 22 al 27 de enero.

El Arzobispo de Panamá, señaló que con la credencial que reciben tanto del MICI como de la Iglesia Católica, los artesanos con sus manos resaltan nuestra flora, fauna, nuestras comidas, nuestra cultura e identidad; y con las artesanías que serán ofrecidas a los jóvenes peregrinos de más de 150 países que desde ya inician su peregrinaje hacia nuestro país, podrán conocer también nuestras expresiones culturales.

Esta gran oportunidad que es  otro fruto de la JMJ, porque en cada provincia los artesanos puedan ofrecerles una variedad de artesanías que hablan de lo que somos los panameños.

El Vice Ministro de Comercio e Industria, Eduardo Palacio, resaltó la capacidad de los artesanos al adaptar sus productos a la JMJ y fueron  capacitaciones para hacer un uso correcto del logo de la JMJ, sobre el derecho de autor, la adaptación a los tamaños y precios sugeridos.

Aproximadamente unas 820 personas fueron capacitados en 46 talleres que se realizaron, en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí,  Herrera, Los Santos, Panamá Centro, Panamá Oeste y Veraguas.

Resaltó, que durante los “Días en las Diócesis”, del 14 al 20 de enero, en las diócesis de David, Chitré, Santiago, Penonomé, Colón-Kuna Yala, se contará con veredas artesanales (durante el festival de la juventud, ferias peregrinas y en los otros eventos que se realizarán); y  del 22 al 25 estarán ubicados en las ferias artesanales, en el Parque Omar, en el Parque Francisco Arias de Paredes, parque Belisario Porras.

Artesanos

Eneida González: “en la JMJ ofreceré tres productos que he realizado con mucho amor: almohaditas bordadas con frases del Papa Francisco; las bolsas multi uso y la replica de la cruz peregrina trabajada en madera.

María de Urriola: “estoy muy feliz de  participar con mis artesanías durante la JMJ como muñecas vestidas de folklore,  empolleradas en porcelana fría, rosarios, llaveros, lapiceros típicos en porcelana fría entre otros productos.