Artesanas formadas en la Iglesia exponen sus obras

Unas 50 mujeres integrantes de la Red de Artesanas de Iglesia Católica, exhibieron sus obras en la X Feria Artesanal, Turística y Navideña, del 13 al 14 de diciembre, en el Salón McGrath del Arzobispado de Panamá, como un medio para lograr su inclusión en el desarrollo del país y apoyar su autogestión, bajo el impulso de la Pastoral Social – Caritas Arquidiocesana.

Muchas de las mujeres que llegan a la Red de Artesanas de la Iglesia Católica logran incursionar en pequeños mercados solidarios. La feria consiste en un espacio de inclusión al mercado de sus productos, y  promueve la micro y mediana empresa, como una forma de fomentar la economía solidaria.

Las artesanas reciben formación y capacitación en artesanías (bisutería, tembleques, trabajos en porcelana fría, tallados en madera, repostería, alta costura), también en participación ciudadana, en resepto de la dignidad humana y  de los derechos humanos. Otro aspecto es el acompañamiento que dan a otras mujeres para que sean emprendedoras como las privadas de libertad y las que habitan en lugares de difícil acceso.

Este grupo de artesanas se preparan para ofrecer sus artesanías a los peregrinos de las diferentes partes del mundo que visiten sus parroquias, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Artesanas

Belkis F. De Cerrud, miembro de la red desde el 2008: desde pequeña realizaba trabajos de croché, casitas de nacimiento, pero por medio de la Pastoral social descubrí que hay otras técnicas, y hoy domino seis de ellas como el croché, los tembleques, la cerámica fría, tallados en arcilla, bisutería. No buscamos lucrar sino más bien ser útil a la sociedad por medio de la artesanía.

Cecilia Osorio, parroquia La Santa Cruz, con cuatro años en la red: He logrado aprender más de cuatro técnicas como: tembleque, reciclaje en papel, costura, confección de muñecos, adornos navideños y trabajando la porcelana fría. A través del grupo de formación de la mujer en la parroquia fue donde descubrí ese don y la creatividad que tenía para trabajar con mis manos.