Jesús Eucaristía y San Francisco de Paula celebraron llevando tortillas de maíz a chorreranos

Con el repicar de las campanas y una cumbia chorrerana dedicada a su Santo Patrono, como Iglesia Domestica, la comunidad parroquial de La Chorrera celebró su fiesta patronal de una manera especial y diferente pero con mucha alegría; en una romería de bendición donde Jesús, vivo y presente en el Sanísimo Sacramento acompañado de la imagen de San Francisco de Paula y la reliquia del Santo, salieron a celebrar con su pueblo.

A lo largo de todo el recorrido del Sanísimo Sacramento acompañado de la imagen de San Francisco de Paula; se le entregó paquetes de tortillas de maíz,a los feligreses como una muestra de solidaridad como Iglesia.

Con globos, pañuelos, cumbias, mensajes, aplausos, orando de rodillas y levantando sus manos, rendían honor y gloria; al paso de la Custodia portando a nuestro Salvador Jesucristo, frente a sus hogares; bendición que les llegó a las familias como  un bálsamo para sus almas.

En la Solemne Eucaristía en honor al Santo Patrono, el padre Rafael Ochomogo,  párroco de la parroquia San Francisco de Paula, dio las gracias a los feligreses por ese entusiasmo, ese  animo y esperanza que nos han impregnado, “tenemos que confesar que se nos aguaron los ojos al ver la expresión de fe de tantas personas a lo largo del recorrido, donde muchas derramaron lágrimas al ver a Jesús Sacramentado junto a San Francisco de Paula.  Son momentos expresivos e importantes porque nos indican que hay fe y cuando esto se manifiesta hay esperanza y cuando hay esperanza, todos es posible.

Añadió, que San Francisco de Paula este año de una manera especial  ante la realidad sanitaria producto de esta pandemia que está azotando a la humanidad y a Panamá, nos hace un llamado a descubrir que solo con el Espíritu de la bienaventuranza puede ser salvado el mundo, es por ello que debemos leer su Espiritualidad.

Celebramos su fiesta de una manera diferente pero especial, precisamente ante esta realidad que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus; pero la fe y la esperanza hoy se ha manifestado mucho más fuerte en este pueblo creyente que otros años, dijo.

Creo que este año San Francisco de Paula ha recorrido más La Chorrera que en su misma procesión que años tras años se ha realizado y se está marcando una tradición nueva en su festividad, por lo que aseguró el P. Ochomogo, que la comunidad la va a pedir para el próximo año.

El padre Rafael Ochomogo, indicó que se debe educar a las nuevas generaciones para que conozcan sobre la vida del santo, para que se fortalezca su devoción y no se pierda.

“Necesitamos imitar a este insigne protector de La Chorrera y no andar por la vida preocupándonos del que dirán, si digo o hago esto o aquello, necesitamos liberarnos de esas cadenas pesadas y en rumbosas que nos impiden sacar todo lo bueno que Dios a sembrado en nuestro interior, recalcó el P. Ochomogo. Necesitamos crear espacios materiales y espirituales en lo que podamos respirar con satisfacción y sin vergüenzas.

Como miembros de la comunidad parroquial de San Francisco de Paula y al tener el honor de tenerlo como Santo Patrón, tenemos como Iglesia la misión de anunciar y mantener viva la imitación a la penitencia con la que Jesús inició su predicación en continuidad con San Juan Bautista, que puso como condición para entrar en el Reino de los Cielos la conversión del corazón, exhorta el sacerdote.

Durante el recorrido se realizo la entrega de tortillas como muestra de solidaridad con la comunidad, gracias al corazón generoso de muchos feligreses; como también se recibió donaciones de alimentos y dinero en efectivo que será  para cubrir muchas obras incluyendo las bolsas de comida que se entregaran a familias humildes, agradeció el Padre Rafael Ochomogo.