Arquidiócesis de Panamá conmemora el Mes de la Etnia Negra con Misa Inculturada y convivencia fraterna

Arquidiócesis de Panamá conmemora el Mes de la Etnia Negra con Misa Inculturada y convivencia fraterna

Este viernes 29 de mayo, el personal de Arzobispado de Panamá conmemoró el Mes de la Etnia Negra con una Misa Inculturada y un convivio fraterno, animados al ritmo del tambor y la caja, con el propósito de resaltar la riqueza de la identidad afropanameña, así como su valioso aporte cultural, religioso, económico y político al país.

La celebración litúrgica estuvo animada por el coro Arquidiocesano de la Pastoral Afropanameña, quienes con sus cantos y expresiones propias de la espiritualidad afrodescendiente llenó de alegría y sentido fraterno este encuentro.

La Eucaristía fue presidida por el P. Efraín De León, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis, quién recordó que, en los inicios del proceso de la Pastoral Afropanameña en el continente americano, Panamá fue el tercer país en impulsar esta misión específica, junto a Colombia y Ecuador. Destacó que la Pastoral Afropanameña Arquidiocesana está próxima a cumplir 34 años de su creación, donde ha recorrido un camino de acompañamiento.

En la Capilla del Arzobispado, el Pbro. De León, durante la Misa, enfatizó que el Mes de la Etnia Negra no debe reducirse simplemente a una celebración cultural, sino que también invita a reflexionar sobre la historia de esclavitud, resistencia y lucha de los pueblos afrodescendientes.

“Los negros hemos seguido luchando y trabajando por alcanzar nuestras metas; un proceso del cual nuestros ancestros aportaron muchas cosas buenas a América y especialmente a Panamá”, expresó.

También señaló que “la negritud es una escancia que es mucho más profunda que vestir una prenda afrodescendiente, porque sus orígenes son ancestrales y en América llegaron con los primeros africanos esclavizados a América y de la lucha de los negros cimarrones por alcanzar su libertad”.

Finalizada la Misa Inculturada, el coro Arquidiocesano de la Pastoral Afropanameña, integrado por tres generaciones de sus miembros, bajo la dirección de José Ángel ‘Coco’ Murillo, presentaron un mix de cantos y danzas propias del Darién como son el Bunde y el Bullerengue en Panamá.

José Ángel ‘Coco’ Murillo, explicó que el Bunde es una danza religiosa folclórica profundamente arraigada en la provincia de Darién, específicamente en Garachiné. y que está presente también en las tradiciones de Colombia, pero con otra connotación. En nuestro país se realiza en torno a la venida y nacimiento del Niño Dios.

 Panamá, 29 de mayo de 2026.

 


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.