Pbro. Jorge Rivera Rodríguez asume cargo de séptimo rector de la USMA

Pbro. Jorge Rivera Rodríguez asume cargo de séptimo rector de la USMA

En una ceremonia llena de expresiones de fe y compromiso con la educación superior, el presbítero Jorge Rivera Rodríguez tomó posesión como séptimo rector magnífico de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), este miércoles 16 de diciembre, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

El acto inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A., quien destacó el rol de la educación católica superior y los retos que desafían al nuevo rector.
Posteriormente, de la eucaristía se desarrolló el acto protocolar, que incluye la presentación formal del nuevo rector, para luego hacer la profesión de fe, que hizo el Padre Rivera ante el altar de Santa María la Antigua, acompañado por el arzobispo Ulloa y el Nuncio Apostólico en Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas

Monseñor Ulloa destacó que la USMA, con más de 60 años de trayectoria, es una expresión concreta de la vitalidad de la Iglesia en Panamá, nacida del sueño y la audacia pastoral de una Iglesia convencida de que educar es evangelizar y de que formar la inteligencia y la conciencia es un camino privilegiado para transformar el país.
El arzobispo Ulloa expresó además su gratitud personal por el nuevo rector, señalando: “Conocerte como sacerdote y educador me permite dar fe de la entereza, responsabilidad y seriedad con que asumes las tareas que se te confían, así como de la altura académica y profesional con la que realizas tu labor”.

Por su parte, el Pbro. Jorge Rivera Rodríguez manifestó que asume esta responsabilidad con humildad y profundo sentido de servicio, animado por un espíritu de gratitud y respeto. Afirmó que ejercerá su misión “sirviendo desde la fe que anima y la razón que ilumina, desde la escucha que acoge y el diálogo que construye, en la búsqueda constante de la verdad y del bien común”.

Añadió que la conducción de una institución universitaria requiere una paz interior auténtica, no cómoda ni conformista, sino aquella que nace del deber cumplido, del amor que se entrega y del encuentro que transforma.
En relación con su propuesta rectoral para el período 2025–2030, explicó que esta se articula en diversas líneas orientadas a renovar y proyectar la vida universitaria. Entre ellas, destacó el fortalecimiento de la identidad católica de la USMA, la consolidación de una excelencia académica innovadora, el impulso a la investigación y la proyección social, y una gestión moderna, eficiente y sostenible que garantice transparencia y buen uso de los recursos.
Asimismo, subrayó la importancia de fomentar una cultura de diálogo, paz y participación, donde cada miembro de la comunidad universitaria se sienta corresponsable del futuro institucional.
Entre las prioridades del nuevo rector figuran la formación integral guiada por la fe y la razón; la transformación digital y pedagógica; el fortalecimiento de la investigación y la extensión social, y el impulso de una pastoral universitaria viva, capaz de propiciar un diálogo fecundo entre fe y cultura. En este sentido, resaltó también la necesidad de ampliar la cooperación con universidades nacionales e internacionales, especialmente dentro de las redes de universidades católicas.

El Pbro. Rivera enfatizó que el objetivo no es diluir la identidad de la universidad, sino consolidar una USMA con alma y moderna, integrada a la tecnología y comprometida con la formación continua de su personal docente. Recalcó que este camino solo será posible con el compromiso de toda la comunidad universitaria: “los docentes son el alma de esta institución, los estudiantes su razón de ser y el personal administrativo un apoyo fundamental para la vida universitaria”.

A la ceremonia asistieron además del Nuncio Apostólico, el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo emérito de la Diócesis de David, sacerdotes, religiosas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos su presidenta, María Eugenia López Arias, así como los magistrados Carlos Alberto Vásquez Reyes, Olmedo Arrocha Osorio, Ángela Russo de Cedeño, Maribel Cornejo Batista y Ariadne Maribel García Ángulo. Igualmente, representantes del Cuerpo Diplomático, del Comité Interreligioso de Panamá, representantes del cuerpo universitario de la USMA, de colegios católicos

Panamá, 16 de diciembre de 2025.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.