En el Festival de las Naciones, migrantes y refugiados de 13 nacionalidades ofrecieron su arte y cultura

Unas 200 personas disfrutaron del Festival de las Naciones, organizado por la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), en el marco de la 110º Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. La actividad contó con la presencia del arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta.

Migrantes y refugiados procedentes de Brasil, Alemania, Italia, Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Portugal, Nicaragua y El Salvador; ofrecieron a los asistentes, en el salón McGrath del Arzobispado, su gastronomía, bisutería y artesanías típicas de sus países de origen.

Jorge Ayala, director de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, explicó que la finalidad del evento fue celebrar la verdadera diversidad cultural que existe en nuestro país, destacando que “somos distintos, pero no distantes”.

Además, subrayó ese aporte que las personas migrantes y refugiadas hacen a Panamá, independientemente de su lugar de procedencia. “Con su encuentro e interacción como seres humanos, nos enriquecen como país”, señaló Ayala.

Maribel Martínez, de origen salvadoreño, expresó: “Estoy muy agradecida por la gran acogida que he recibido en Panamá durante estos ocho años. Fue triste salir de mi país junto a mi abuelo, porque toda mi familia está en El Salvador. Me siento muy bien aquí y no quiero irme de este país, especialmente porque cuando necesité refugio y alimento, lo recibí en el Hogar Luisa y en la Cruz Roja”.

“No soy católica”, añadió Martínez, recordando el apoyo recibido de los voluntarios en el Hogar Luisa cuando falleció su abuelo por COVID-19. “Eso es lo que me hace sentirme muy bien en este país”. En Panamá, tuvo la oportunidad de estudiar gastronomía en la Universidad de Panamá, lo que le permitió dedicarse a la venta de pupusas y horchatas, además de trabajar como empleada doméstica y el cuidando a adultos mayores.