Líderes juveniles católicos asumen desafíos sociales y pastorales

Desarrollar un mejor liderazgo, para responder a los desafíos sociales y pastorales son parte de los compromisos asumidos por lideres juveniles de 41 parroquias, presentes en la X Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, animadas por el lema “Alegres en la esperanza”.

Unos cien líderes juveniles, reflexionaron sobre el impacto en la juventud de las heridas o traumas en la familia; las desigualdades económicas, el desinterés que tienen en crecer en la fe; la deficiencia metodológica para prepararlos para el sacramento de la confirmación; la carencia de líderes formados integralmente; evitar que los grupos juveniles se conviertan en clubes sociales, entre otros temas,             que son parte de los desafíos actuales que enfrenta la Pastoral Juvenil a nivel social y pastoral.

En la misa de clausura de la Asamblea Juvenil, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano,  exhortó a los jóvenes a “no desanimarse ante las adversidades y desafíos que se les presenten en su misión evangelizadora; ni tengan miedo de dejar huellas en cada una de sus comunidades parroquiales, que integran esta sociedad  panameña. No tengan miedo de expresarse como jóvenes tanto en la Iglesia, como en la sociedad civil”.

El P. Justo Rivas, director de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, (CAPJ), señaló que el trabajo realizado durante la asamblea se hizo con los pies puestos en la tierra, por ello las conclusiones de los jóvenes son muy interesantes acordes a su realidad, como por ejemplo, hacer un trabajo en conjunto con la pastoral familiar, los grupos y movimientos de familia.

La parte formativa de la asamblea estuvo desarrollada a través de temas como las técnicas de la espiritualidad del líder; el conocer y profundizar más sobre ¿qué es el Plan Pastoral Arquidiocesano?. Se proyectó igualmente, la nueva ruta de organización y acción zonal de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, para los próximos cinco años.

Los desafíos y compromisos de los líderes juveniles católicos, será entregado en un documento al arzobispo de Panamá, en  la Cita Eucarística, que se realizará el sábado 7 de septiembre, en la Catedral Metropolitana, a las 4:00 de la tarde.

Dentro de la asamblea también se trabajó en el nuevo logo de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, presentado oficialmente a monseñor Ulloa, y que contiene: El sol, que representa la luz de Dios; la cruz, sinónimo de entrega, amor y perdón; la camándula, herramienta de oración y unión con la Virgen María; el mapa de Panamá, nuestra geografía privilegiada y amada por Dios.

La asamblea de pastoral Juvenil tuvo lugar en el auditorio San Vicente de Paul, del Centro Juvenil Vicentino (CEJUVI), ubicado en Panamá Oeste; del 30 de agosto al 01 de septiembre.