874 cartillas serán entregadas a los directores de Pre- Media “Proyecto de Formación Humana, Espiritual y en Valores”

874 cartillas serán entregadas a los directores de Pre- Media  “Proyecto de Formación Humana, Espiritual  y en Valores”

Panamá. 8 de abril de 2019.  Representantes de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Panamá en conjunto con el Ministerio de Educación y estudiantes de educación Pre-Media; desarrollaron el “Proyecto de Formación Humana, Espiritual  y en Valores” que  consiste en una cartilla que tiene como fundamento sensibilizar al educador y a su vez, para puedan aplicarlos a los estudiantes de Pre- Media en la hora de consejería.

Esta Cartilla que será entregada a finales del mes de abril, a directores de  874 planteles educativos a nivel nacional; la misma fue presentada a Su Santidad el Papa Francisco, durante la 34ª Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, al Nuncio Apostólico Miroslaw Adamczyk, a la Conferencia Episcopal Panameña, a las autoridades del Meduca y  el primer tiraje les fue entregado a los Centros Educativos de Herrera, Los Santos y Coclé.

De acuerdo con el Delegado Episcopal y Capellán del Ministerio de Educación, Padre Jorge Rivera, el objetivo de la Cartilla, tiene como fundamento sensibilizar a los educadores Católicos, no Católicos y no creyentes, para que a su vez pueda trabajar con los estudiantes de Pre- Media en la hora de consejería.

Explicó el P. Rivera, que como sistema educativo con esta Cartilla se busca fortalecer esa parte humana, los valores y la parte espiritual que considera que hoy día es deficiente como sistema educativo; con el fin de que los jóvenes sean más sensibles a las realidades que vive en este siglo XXI, en ese ambiente que se encuentra sumergido y que le sirvan para fortalecerse en medio de las situaciones humanas.

Esta cartilla contiene diversos temas para desarrollar en cada mes del año; están ligados a un valor, para los jóvenes de séptimo a noveno grado, por las diferentes situaciones que están viviendo por ejemplo: para jóvenes de séptimo grado ‘delincuencia juvenil’, ‘la depresión en el adolescente’…; para los estudiantes de octavo grado temas como: ‘el joven y las drogas’, ‘di no al bulling’, ‘embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual’… para los jóvenes de noveno grado temas como: ‘proyecto de vida, ‘construyo amistades autenticas’, jornada espiritual’ …señaló el Capellán del MEDUCA.

Este documento contiene un espacio sobre el Cuidado de la Casa Común” en lo que Su Santidad el Papa Francisco ha insistido mucho en que los jóvenes tengan una sensibilidad y la importancia sobre el cuidado de la tierra en la que viven; para así poder heredarle a las futuras generaciones u  mejor ambiente, dijo el Padre Jorge Rivera.

La coordinadora Nacional de Pastoral Educativa del Ministerio de Educación, la profesora Bernuil Rodríguez de Quintero,  señaló que a finales del mes de abril esperan entregar las Cartillas a todo los directores de Pre- Media, para que los docentes pueden utilizarlo en sus horas de consejería, no es un material obligatorio, es de manera voluntaria, respetando su religión, sus creencias, su cultura; con la que puedan trabajar de manera democrática y que no afecte a ninguna persona.

La Cartilla tienen talleres y actividades metodológicas en la que los docentes podrán enfatizar en la realidad  de los jóvenes y adquirir compromisos que los ayude a dar pasos firmes para una vida con valores, aseguró la profesora Rodríguez, además indicó que estará disponible en la página Web del MEDUCA, donde los padres  podrán imprimirla o utilizarla de consulta en sus hogares.

La profesora Bernuil Rodríguez, agradeció a los estudiantes de la Pastoral Estudiantil del Colegio Ingeniero Tomás Guardia de La Chorrera, quienes fueron los que sugirieron  los temas que se desarrollaron en las cartillas, de acuerdo a las inquietudes que están viviendo.

Experiencia de docentes en el desarrollo de la Cartilla

La directora del Colegio San Gabriel de la Dolorosa, la Hna. Martha Janeth Gómez,  “Creo  y amo la educación panameña, pero aún tenemos que insistir y trabajar mucho en una educación con valores. Pienso que cuando creemos en nuestros niños y jóvenes  es posible cambiar ciertas conductas y todas esas cosas que pasan a su alrededor”.

“Fue un trabajo muy bonito que vale la pena, que va a ser un beneficio en general y en especial para las escuelas que de pronto no contaban con un material adicional para trabajar en consejerías” señaló la Hna. Gómez.

La Profesora Gabriela Rey, del Centro Educativo Básico General Louiz  Martinz, ubicado en Samaria, dijo “es una labor intensa, en la que el único baluarte que se tiene es Dios y solo la oración. Es una difícil labor y es muy duro trabajar en esta área porque son estudiantes que no tienen motivación ni siquiera para levantarse de sus camas para ir a la escuela,  ni una voz de aliento de esperanza de los padres e incluso van a estudiar sin alimentarse”.