Serán signo vivo de la Misericordia de Dios

El Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, José Domingo Ulloa Mendieta, informó que 8 presbíteros de nuestra Iglesia Católica en Panamá, formarán parte de los misioneros de la Misericordia, que el papa Francisco, enviará el Miércoles de Ceniza del 2016, en celebración que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro.

Reveló monseñor Ulloa, que los sacerdotes designados del clero secular son: padre Ajejandro Goulbourne, padre Jaime Patiño; padre Rafael Siu; padre Severo Samaniego, padre Francisco Verar. Del clero religioso: padre Amado Flores, OFM Cap.; padre César Augusto Gutiérrez, S.D.B. y padre Eladio Rodríguez, CFM.

Cabe señalar que estos sacerdotes, explicó el Papa Francisco, “serán un signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios, para que entre en profundidad en la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe”. Agregó que serán sacerdotes que tendrán la autoridad de perdonar también los 7 pecados que están reservados a la Sede Apostólica, para que se haga evidente la amplitud de su mandato.

La figura de los Misioneros quedó descrita en del la Bula de Convocatoria “Misericordiae vultus” del Santo Padre. Entre sus característica, cabe subrayar que deben ser “signo vivo de cómo el Padre acoge cuantos están en busca de su perdón”; “artífices ante todos de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, rico de responsabilidad, para superar los obstáculos y retomar la vida nueva del Bautismo”; “se dejarán conducir en su misión por las palabras del Apóstol: Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos”; “predicadores convincentes de la misericordia”; “anunciadores de la alegría del perdón”; “confesores accesibles, amables, compasivos y atentos especialmente a las difíciles situaciones de las personas particulares”.

Los sacerdotes misioneros de la misericordia “serán invitados por los obispos diocesanos a acudir a sus respectivas diócesis, con el fin de animar las misiones populares o iniciativas específicas relacionadas con el Jubileo, haciendo especial referencia a la celebración del Sacramento de la Reconciliación”. El Santo Padre, además, les otorgará la autoridad para perdonar los pecados reservados a la Sede Apostólica.