Reconocimiento a 21 voluntarios que  interpretaron el lenguaje de señas en la JMJ

PANAMÁ. 15 DE NOVIEMBRE DE 2019.   El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta,   en presencia del Director General de la Secretaría General de la Discapacidad (SENADIS), Dr. Óscar Sitton,  hizo entrega de certificados de reconocimiento a voluntarios, que ofrecieron el servicio de interpretación del lenguaje de señas para las transmisiones televisivas en cadena nacional, para los peregrinos con discapacidad auditiva durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que “como Iglesia nos unimos siempre al esfuerzo para visibilizar y hacer conciencia frente a la discapacidad, así como también en la importancia de la prevención”, en este caso en la inclusión de las personas con pérdida auditiva.

La experiencia vivida en Panamá, en la que las personas con discapacidad detectaron y organizaron todo lo necesario para garantizar la participación inclusiva de esta población en la Jornada, se va a proyectar en la próxima JMJ que se realizará en Portugal, destacó monseñor Ulloa, al tiempo que agregó que “como panameños podemos seguir aportando al evento desde una experiencia muy concreta nuestra”.

“Sueño y estoy convencido de que este lenguaje de señas, se debería dar en toda la los centros educativos -desde primaria hasta secundaria-  y en que ningún título universitario no se entregara sino se domina el lenguaje de señas, porque creo que es un eje transversal donde los arquitectos, ingenieros y todos tenemos que conocer la realidad de la discapacidad para poner esos talentos que el Señor al servicio de los demás y así ir transformando nuestra sociedad en una sociedad más amigables”.

El Dr. Óscar Sitton, Director General del SENADIS , la JMJ fue una gran bendición de Dios porque también pudimos integrar a las personas con discapacidad a este gran evento que impactó a nivel mundial y permitió que ellos se pudieran visibilizar.

Fue un evento muy significativo porque tenemos que visibilizar a las personas con discapacidad, ellos requieren que la sociedad se quite la miopía social, y que vean que también pueden lograr la equiparación plena y la inclusión en todo tipo de actividades, destacó.

Experiencia de voluntarios de SENADIS durante la JMJ
José “Pepe” Townshend, Director Nacional de Promoción y Participación Ciudadana del  SENADIS, destacó que “fue una gran experiencia vivida durante la JMJ, además de lo espiritual y la labor realizada con instituciones amigas donde armamos un equipo interinstitucional para la interpretación del lenguas de señas en el área de comunicación”.

“Lograr transmitir todas los eventos puntuales del Santo Padre y que sus palabras le llegaran a las personas con discapacidad auditiva,  a través de voluntarios la Asociación Interprete del IPHE, estudiantes universitarios de UDELAS y voluntarios del SENADIS, fue muy gratificante, dijo Pepe Townshend.

Exhortamos que para los próximos eventos  que organice la Iglesia se incorpore el lenguaje de señas, así como en la formación de los seminaristas del Seminario Mayor San José, y exhortamos a que más sacerdotes busquen esa población que no tienen la capacidad de escuchar, pero que tienen el mismo derecho de escuchar la Palabra de Dios.

La teniente, Lisbeth Jaramillo de la Policía Nacional, expresó:

“Doy gracias a Dios por la oportunidad de participar en la JMJ, como el equipo interinstitucional del SENADIS, fue una experiencia única que nadie podrá borrar de nuestras mentes y de nuestro corazón”

Un evento que quedará marcado en la historia de que un pequeño grupo del SENADIS, que pudo brindar en el área de comunicación, a través del lenguaje de señas, toda la información durante la JMJ a las personas con discapacidad auditiva, señaló Jaramillo.

María Luisa Atención Pérez, estudiante de UDELAS, indicó:

“Fue una experiencia muy bonita colaborar durante la JMJ, y fue gratificante poder transmitir todas las palabras del Santo Padre, a las personas con discapacidad auditiva. Estoy muy feliz porque fue una experiencia única e irrepetible”.

IMG_8806 copy
IMG_8861 copy