Recalca el Papa Francisco, “El político debe ser mártir del servicio”

Con un video mensaje del Papa Francisco dirigido a los Obispos y Políticos presentes se dio inicio del Encuentro de católicos responsabilidades políticas  al servicio de los pueblos Latinoamericanos, donde participaron unos 95 entre cardenales, obispos, sacerdotes  y laicos.

El Sucesor de Pedro hizo hincapié en la realidad de la política en el mundo y en América Latina, recordando que “el buen político ama a su pueblo y contribuye al desarrollo”, tras advertir que “la corrupción no deja que crezca la civilización” y “que el político debe ser mártir del servicio.”
Con su estilo muy Latinoamericano, el Papa dijo a los políticos de diferentes países de Latinoamérica, que: “Se necesitan dirigentes políticos que vivan con pasión su servicio a los pueblos, que vibren con las fibras íntimas de suatos y culturas; solidarios con sus sufrimientos y esperanzas”.
El Papa también aclaró muchas veces se ha caído en la tentación que el llamado laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia, en las cosas de la parroquia o de la diócesis”, y es lo contrario por lo que destacó la necesidad de estar en todos los espacios donde se desarrolla la vida de nuestra gente, desde una mirada contemplativa, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, calles y plazas.
Como pastores unidos a nuestro pueblo debemos preguntarnos, recalcó el Pontífice, ¿como estamos estimulando y promoviendo la caridad, la fraternidad, de la verdad, la justicia? y ¿Cómo hacemos que la corrupción no anide en nuestros corazones?
El Sucesor de Pedro, animó a los presentes en el encuentro a un diálogo sincero; “hablen con libertad entre católicos, prelados y políticos en el que la comunión de las personas  de la misma fe, puedan ir sacando factores iluminantes, orientadores para la misión de la Iglesia en la actualidad”.
Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, hizo la presentación del Mensaje del Papa que fue visto y escuchado por todos los participantes.

El Secretario Ejecutivo de la Pontificia Comisión para América Latina, quien lleva 46 años trabajando para el Vaticano, el uruguayo Guzmán Carriquiry, ofreció la conferencia “Las grandes prioridades y desafíos de la política en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y del Episcopado Latinoamericano”.

Mientras el Sub Secretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Monseñor Antoine Camilleri, describió la importancia del diálogo y la diplomacia en el servicio de las relaciones de los estados para el bien y la justicia, y la relación entre los pueblos y sus gobernantes.

Monseñor Camilleri, describió brevemente el trabajo de intervención positiva, para el servicio al dialogo en distintos países de Latinoamérica ofreciendo apoyo de la Secretaria del Estado del Vaticano para el bien de los pueblos y los Estados.

Fueron 95 los invitados entre cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y laicos que ejercen o ejercieron cargos políticos en sus países. Entre algunos de los obispos latinoamericanos se encuentran el Cardenal Sergio Da Rocha, Arzobispo de Brasilia; el Cardenal Gregorio Rosa Chávez de El Salvador; monseñor José Francisco Robles Ortega, de la Conferencia Episcopal de México; y el jesuita monseñor Gonzalo de Villa, Obispo Presidente del Episcopado de Guatemala.