Panamá necesita de todos para construir la paz

PANAMÁ. 15 DE ENERO DE 2020. “Es necesario construir la paz en nuestro Panamá, y eso no se da con un gobierno, con situaciones que se crean en ciertos organismos o asociaciones o la misma Iglesia, es una tarea de todos”, manifestó el Presidente de la
Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso Miranda, durante la misa por la Jornada de la Paz, que realizan los obispos panameños en su primera asamblea ordinaria del año.
El obispo Valdivieso recalcó, que la paz se construye en cada hogar, en cada comunidad de la cual todos somos responsables y desde esa actitud vamos contagiando y transmitiendo a tantos hermanos la alegría de Dios.
Monseñor Valdivieso, hizo énfasis en la llamada al diálogo que hace el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial por la paz, “donde lo más importante sea escuchar a los hijos, a la pareja y las situaciones familiares; que nos hacen comprender más la realidad del otro, a ser solidarios y vivir esa sensibilidad grande para con el hermano”.
Otro aspecto señalado por monseñor Valdivieso es el reconciliarse como búsqueda de la paz, que debe hacerse con todas aquellas personas que nos rodean, con la naturaleza y en primer lugar con ese Dios que nos ha dado tanto, que nos dio la vida, la familia, la tierra y tantas cosas que nos apartan.
Refiriéndose a la conversión ecológica que tanto el Papa Francisco, nos ha hablado, monseñor Valdivieso, lamenta que, tenemos tanta riqueza pero pensando en el consumismo y otras cosas, vamos deteriorando el ambiente y esto exige la atención de todos.
Monseñor Valdivieso Miranda, recordó que cuando hay más amor, comprensión, más entrega, cuando reconozco la dignidad o integridad de todo ser humano y que está unida a muchos elementos como: la esperanza, el diálogo, la reconciliación y la conversión ecológica.
En la Santa Misa celebrada en la parroquia de Santa Marta, también monseñor Rafael recordó a esos hermanos del 9 de enero de 1964, que entregaron sus vidas en la adolescencia, en esa etapa estudiantil para lograr el sueño y ese ideal de la soberanía plena de nuestro país en todo su territorio.
“Unos jóvenes que son testimonio, ejemplo, una enseñanza y uno de los más grandes modelos para nuestra juventud, para que sientan ese deseo de construir un Panamá más justo, más fraterno donde reine la verdadera hermandad y la auténtica paz” son la juventud patriótica de 1964, recalcó monseñor Valdivieso.