Mirar con misericordia a quienes cargan estigmas injustos por el VIH/SIDA

Mirar con misericordia a quienes cargan estigmas injustos por el VIH/SIDA

“Cero muertes por SIDA en 2030”, es el lema que anima el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, este 1 de diciembre. En ese contexto monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra, obispo de David y presidente del Consejo de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), durante la Eucaristía presidida en la Basílica Menor Don Bosco, invitó a “mirar con misericordia y responsabilidad a quienes viven con VIH, muchas veces cargando estigmas, prejuicios y rechazos injustos”.

Durante su homilía, monseñor Saldaña Guerra destacó que, como Iglesia, “proclamemos con firmeza que ninguna persona debe vivir esta realidad en soledad o miedo; nadie debe ser reducido a un diagnóstico; nadie debe ser excluido del amor de Dios, de la comunidad o de la sociedad por causa de su condición de salud”.

El obispo Saldaña, también enfatizó que los fieles cristianos y las personas de buena voluntad están llamados a ser instrumentos de acogida, escucha, información responsable y misericordia. Advirtió que, “la lucha contra el VIH/SIDA no es solo del personal sanitario; es también espiritual, ética y humana. Una Iglesia en Adviento está llamada a ser casa para quienes se sienten heridos, hogar para quienes buscan consuelo y voz para quienes han sido silenciados”.

Monseñor Saldaña, recalcó que el lema internacional “Cero muertes por SIDA en 2030” recuerda que aún existen demasiadas historias de dolor asociadas a la infección por VIH, especialmente en su etapa avanzada. Añadió que es un tema que debe interpelarnos desde la fe, la justicia y la compasión.

“Especialmente en esta época de Adviento, Cristo viene a sanar, a consolar, a liberar, a traer luz a quienes viven en tinieblas”, subrayó el obispo de David, destacando que es un tiempo propicio para que, como bautizados, podamos renovar el compromiso de ser luz para quienes viven en oscuridad.

Por su parte, el P. Domingo Escobar, director del Hogar El Buen Samaritano, junto al equipo de voluntarios, benefactores y familiares de personas con VIH/SIDA, participaron en la víspera de esta fecha en una caminata por las calles de Juan Díaz, con el fin de visibilizar, recordar y apoyar la lucha contra esta enfermedad. Resaltó que “cada paso representa esperanza y respeto, porque cuando la comunidad se une, el estigma retrocede”.

 

Panamá, 1 de diciembre de 2025.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.