Matrimonios Panameños caminan hacia la santidad

Acompañadas por monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y presidente del Consejo de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Panameña, 50 parejas panameñas, participaron con alegría del VII Enlace Internacional de Matrimonios en Victoria (MEV), celebrado del 10 al 12 de octubre en Toluca, México, en el marco del Jubileo de la Esperanza.
Bajo el lema “Caminando juntos a la santidad”, el encuentro contempló la peregrinación jubilar hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde las parejas participaron en la solemne Eucaristía presidida por monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en la que destacó que estos encuentros permiten brindar un mejor acompañamiento a los esposos y fortalecer los lazos familiares.
“Vivimos este encuentro con la esperanza de seguir renovando a más matrimonios en Panamá, especialmente para ayudar a fortalecer las relaciones entre esposos y como familia, porque toda relación tiene sus crisis, pero con diálogo y fe se puede construir el Reino de Dios”, señaló.
El obispo Valdivieso también subrayó que “el matrimonio es un don sagrado, base y pilar donde se estructura la familia y la sociedad; por ello los esposos deben sostenerse en la gracia de Dios y en el amor profundo”.
La delegación panameña estuvo acompañada por el P. José Héctor González, asesor nacional del MEV en Panamá; el P. Rafael Ochomogo, párroco de la parroquia San Francisco de Paula; y el P. Julián Nieto, párroco de San Martín de Porres en La Chorrera.
Para el P. José Héctor González uno de los frutos más significativos del encuentro es el redescubrimiento del calor de la evangelización en el seno del hogar, centrado en la Eucaristía y la Palabra de Dios. “Ambas forman parte del proyecto llamado familia. Con amor, lo vencen todo. Esa es la gran renovación que el Señor nos ha regalado”, expresó.
Durante el congreso, los directores nacionales del MEV en Panamá, Carlos y Aminta Gorrichategui, anunciaron líneas de trabajo para 2026 y 2027, enfocadas en la santificación de la familia y en la evangelización de nuevos matrimonios.
Los esposos Guillermo y Vilma de Gutiérrez destacaron que este encuentro fue “un enriquecimiento espiritual muy grande que nos fortaleció como pareja. Nos llevamos la convivencia fraterna con hermanos de otros países y el compromiso de cumplir la misión a la que el Señor nos llama de caminar hacia nuestra santidad y acompañar a muchas familias que lo necesitan”.
En este encuentro participaron delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, México, El Salvador y Panamá. El próximo VIII Enlace Internacional del MEV se celebrará en Guatemala en 2027.
Panamá, 12 de octubre de 2025.
Quizás te interese

“La peor lepra de Panamá es la desesperanza”: Arzobispo Ulloa
octubre 13, 2025

El simulacro no es un juego, es salvar vidas
octubre 13, 2025