La Patrona de Panamá, estaré en el altar de la Hispanidad de la Basílica en Sevilla -España
“Ella viene con un nuevo rostro: española, indígena, negra, se ha convertido en mestiza para decirnos, ‘soy la madre de todos los hijos’. Otro pedacito de Panamá, podemos decir sus hijos regresan a agradecer a la Madre por su presencia en nuestras vidas y en nuestro peregrinar como nación y como Iglesia”, expresó el Arzobispo monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, al colocar un cuadro de nuestra Patrona Santa María la Antigua, la cual estará en una de las Iglesias más importantes del Sur de España.
La Pintura de la patrona de Panamá, fue colocada en el altar de la Hispanidad de la Basílica de María Santísima de la Esperanza Macarena, ubicada en Sevilla -España, lugar donde se encuentran las advocaciones Marianas de Latinoamérica.
Al concluir la Misa que presidió, el Arzobispo monseñor Ulloa Mendieta, recalcó “Ella nos habla en medio de las sombras y las oscuridades de la vida, la buena Madre siempre nos ha sostenido y hasta en la experiencia que como pueblo e Iglesia Católica en Panamá”.
Creo que es un gran privilegio estar junto a las diversas advocaciones Latinoamericanas, faltaba precisamente nuestra patrona Santa María la Antigua, no podemos olvidar que fue la primera advocación mariana oficial, que abrió las puertas a la evangelización en todo el nuevo continente en tierra firme, señaló.
Estamos convencidos de 509 años de sentir la protección de María en la advocación de la Antigua; en las luchas, en las tristezas y en las alegrías, la Virgen María, ha acompañado al pueblo panameño, subrayó el Arzobispo de Panamá, agradeciendo especialmente a la Cofradía de la Hermandad de La Esperanza Macarena por acogerla en la basílica.
De acuerdo con el pintor, César Ramírez Martínez, “básicamente esta obra me ha llegado como un encargo muy especial, para representar la principal devoción de Panamá; la Virgen de la Antigua, ha sido una obra que he acogido con mucho cariño y por supuesto con muchísima profesionalidad, hacer este tipo de encargo aunque soy muy católico y religioso, pero la personalidad y el buen oficio tiene que primar en una obra de un formato tan pequeño donde hay que condensar tanta devoción y tanta belleza en tan poco espacio”.
También explicó, “he metido los hitos principales, la Virgen de cuerpo completo con el niño, las dos imágenes coronadas, la torre de Panamá la Vieja y al fondo la Bandera del país”, que consiste en un óleo sobre tabla, va básicamente en una madera tratada, luego barnizada y la Virgen va en un lecho sobre flores como suele salir muchas veces para realzar la belleza que tiene”.
Según los tallistas, padre e hijo, Julián Sánchez, “ellos nos pidieron el cuadro en sí teníamos que hacer algo parecido al retablo de la hispanidad que es donde va a ir colocado y teníamos que hacer algo parecido a lo que ya ahí para que no desentonara”.
Además, detallaron los tallistas, “es un cuadro dorado en oro fino, oro prensado, oro batido de 23 y 24 quilates, son láminas que van puestas, con una terminación en bol”.
El Hermano Mayor de la Macarena, el pintor José Antonio Fernández Cabrero, expresó “a todo el pueblo panameño que los españoles no llevamos nada, la virgen nos condujo, que es muy distinto, María nos llevó allí, “llevadme allí porque yo dije en mi canto Bienaventurada me llamarán todas las generaciones”.