La JMJ en Panamá 2019 – ‘Una jornada en las periferias y para las periferias’

La JMJ en Panamá 2019 - ‘Una jornada en las periferias y para las periferias’

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, animó personalmente a los jóvenes estadounidense a participar de la  experiencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en el 2019.

Las palabras del arzobispo Ulloa se dieron durante su presentación ante los obispos católicos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, reunidos en  asamblea en el centenario de su creación, este lunes 13 de noviembre en Baltimore.

Durante su presentación, Monseñor Ulloa explicó las razones por las que el Papa Francisco eligió a Panamá, recalcando que “esta Jornada es en las periferias, para las periferias”, donde los jóvenes de la región de Centroamérica y el Caribe podrán participar más porque que son ¾junto con África¾ los que menos acuden a este encuentro con Santo Padre.

“Todos somos testigos de la vulnerabilidad en que se encuentra nuestra juventud. Muchos jóvenes son presa de la exclusión y la pobreza, del tráfico de drogas, de las bandas delincuenciales, de la trata de humanos, en fin, del desamor de la misma sociedad e incluso de sus propios padres”, afirmó monseñor José Domingo Ulloa.

El arzobispo Ulloa destacó: “Estamos convencidos de que será una oportunidad para que experimenten la gracia y el amor del Padre Eterno, que nunca falla”.

Con el entusiasmo que le caracteriza, monseñor Ulloa reafirmó que los jóvenes del mundo se encontrarán con un país pequeño pero con un corazón grande; con una Iglesia viva.

Señaló ser consciente de que la fecha de la Jornada es tiempo de vacaciones para muchos países de Sur y Centroamérica, pero que no es la realidad de Europa y Los Estados Unidos. Por eso expresó su deseo de que “exista la posibilidad de aprovechar  la ‘semana blanca’ (en los colegios y universidades católicas), y que en en estas fechas se dé la oportunidad a una mayor participación de jóvenes estadounidenses” para que asistan a la JMJ Panamá 2019.

En este mismo día, el arzobispo Ulloa tuvo un encuentro con jóvenes estadounidenses con los que compartió está invitación especial para la Jornada Mundial de la Juventud.