La figura del papá en el hogar es importante, nadie puede sustituir su rol

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que “la figura del padre en el hogar es fundamental, nadie puede sustituir su rol. Papá y mamá, cada uno tiene su rol bien definido en la crianza de sus hijos; si trabajan en equipo, hacen que sean independientes y creen relaciones sanas”.

Las palabras del arzobispo Ulloa se dieron en la misa, al conmemorar el Día del Padre, este 16 de junio en el templo parroquial Cristo Redentor, celebración que en el mes en junio, “busca recuperar ese tesoro y el valor que tiene el papá en la familia y poder mirar desde la fe el don de la paternidad y esos signos que los buenos padres nos ofrecen”, manifestó.

“Reconozcamos, visibilicemos y agradezcamos esa misión y el papel tan importante que tienen los papás en la vida, no solo de la familia, sino también en la sociedad, a pesar de los constantes ataques de ideologías ‘progresistas’ que buscan socavar a la familia”, afirmó monseñor Ulloa, Advirtió que “debilitar la paternidad, esa figura del hombre, es disminuir su autoridad en la familia y en la sociedad; sin su presencia nos quedamos con familias y sociedades permisivas, sin límites, sin orientaciones y sin rumbo”.

Monseñor Ulloa Mendieta, subrayó que esta fiesta debe llevar a los papás a descubrir la belleza de su familia, ese don con su esposa y sus hijos; especialmente a cuestionarse ¿soy un padre presente en la vida de mi familia? ¿Soy cercano con mi esposa e hijos?

“Un buen padre cristiano, junto a su esposa, es un papá paciente con sus hijos, reza con ellos y procura que reciban a su debido tiempo los sacramentos del bautismo, primera comunión y confirmación; corregir con firmeza cuando es necesario y les enseña a perdonar desde el fondo de su corazón a sus hijos”, recalcó.

Exhortó igualmente a las madres que mantienen las custodias,  no alejar a los hijos de sus papás, no les pongan obstáculos para que ejerzan su paternidad y responsabilidad, permitan ese desarrollo natural entre hijo y padre.

A los movimientos, grupos y apostolados de familia en San Miguelito, el arzobispo Ulloa les exhortó a que no permitamos que nos impongan ideologías extrañas a nuestra realidad panameña y mucho menos el secuestro del término ‘género’ que significa hombre y mujer.

Además de exhortarles a defender el matrimonio y la familia, pilares básicos de nuestra sociedad panameña, sin miedo a la persecución mediática y a ser descalificados con argumentos de falsos derechos; y les dijo que  en esto no podemos ser cristianos tibios, porque nos jugamos el futuro y la prolongación de la humanidad. No hacerlo sería un suicidio.

Finalmente, hizo un llamado a la participación de todos en dos eventos organizados por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, de la cual la Iglesia forma parte como son: la Gran Caravana pro familia, el domingo, 23 de junio, a las 2:00 de la tarde, que partirá de Metropark, en Juan Díaz; recorrerá Don Bosco Ave. Tercera, Vía Tocumen, Río Abajo, Vía España, Cinta Costera 1-2-3 y finalizará en la Plaza de las Culturas y las Etnias en la Calzada de Amador. Y a la Gran Marcha ha sido convocada para el domingo 30 de junio, partiendo a la 2:00 de la tarde de la Gran Estación en San Miguelito, hacia al Centro Deportivo de los Andes No. 2.