Iglesia en Centro América, México y el Caribe aborda desafío de formar sacerdotes en el mundo de la comunicación

GUATEMALA, 20 DE ABRIL DE 2016.  En el marco del I Encuentro de Formación en Comunicación para Seminarios Mayores en Centroamérica, México y el Caribe que se realiza en Guatemala, se continua con la reflexión para consensuar líneas comunes para la formación de los futuros sacerdotes en el ámbito de la comunicación.

Esta es una experiencia inédita e histórica en la Iglesia Católica, donde coinciden expertos de comunicación, formadores de seminarios mayores y académicos, para establecer las ideas marcos para la elaboración de un manual que permita tener criterios comunes en la formación de la comunicación, de manera que, los candidatos al sacerdocio, sepan responder a los desafíos que plantea su identidad de discípulos misioneros comunicadores de la vida plena en Cristo, que abarca el uso de los medios de comunicación para impulsar la evangelización en la Iglesia en medio del mundo, y la gestión de la comunicación desde las diferentes estructuras y realidades eclesiales.

En un ambiente de diálogo y mucha escucha, los 42 delegados están asumiendo el reto revitalizar el área de comunicación, en la formación de los futuros pastores. Temas recurrentes han sido la prioridad de saber comunicar primero con la integridad de su vida, la verdad de Jesucristo, así como el uso competente de los medios puestos a su alcance como parte de su quehacer pastoral.

Los miembros de la Comisión de Comunicación del Secretariado Episcopal de Centro América (SEDAC), organizadores del encuentro, han destacado que aunque la finalidad no es concluir con la redacción de un texto para la materia, se ha avanzado en un esquema  del contenido del manual de comunicación, que se les incorporará las ideas fuerzas para que posteriormente un grupo interdisciplinar de expertos desarrollen la temática propuesta.

La Comisión de Comunicación, presentará en la próxima asamblea del SEDAC, que tendrá lugar en Guatemala en el mes de noviembre de este año, el texto final de la propuesta de manual de formación en comunicación para los seminarios mayores.

Este día miércoles 20 de abril, será dedicado a reflexionar sobre la formación desde la era digital y la sociedad red, para luego abordar el tema de la comunicación institucional en la Iglesia.