Es un territorio determinado de la Arquidiócesis de Panamá, conformado por un determinado número parroquias, que reúne a diversos ambientes humanos con características comunes en lo geográfico, l social, étnico, cultural, etc.
La Zona Episcopal Territorial, es presidido por un Delegado Episcopal de Zona, nombrado por el Señor Arzobispo.
Esta estructura de la Zona Episcopal Territorial permite:
- Descentralizar y facilitar algunas labores administrativas y la implementación de los proyectos y de las actividades pastorales de la Arquidiócesis, al acercárselos más a las diversas áreas y poblaciones. (Dimensión sociológica)
- Favorecer la pastoral de conjunto, la comunión y la participación a un nivel más amplio que la propia parroquia. Incentivar la fraternidad sacerdotal y apostólica, y potencia equipos de vida y de trabajo entre sacerdotes, religiosos y laicos. (Dimensión pastoral).
- Un mayor aprovechamiento de los recursos, tanto materiales como humanos (agentes de pastoral, formaciones, etc.), al poder compartirlos entre parroquias.
- Ampliar el concepto de territorio parroquial a la conformación de una comunidad eclesial, cuyos integrantes no han de residir necesariamente dentro de los linderos de la propia parroquia. (Dimensión eclesial).