Cierre de puertas santas y clausura del Año Jubilar

CARTA CIRCULAR  AL CLERO, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS, SEMINARISTAS, GRUPOS Y MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS

Cierre de puertas santas y clausura del Año Jubilar

Panamá, 9 de noviembre de 2016.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Hemos de dar gracias a Dios Padre, por este Año Extraordinario de la Misericordia, un tiempo de gracia para el perdón, la reconciliación, la peregrinación y las obras de misericordia, que nos ha permitido profundizar en nuestra identidad y compromiso cristiano.

Como se ha establecido, el próximo 20 de noviembre, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Papa Francisco clausurará este Año Santo de la Misericordia. Cerrando la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro que fue abierta solemnemente el 8 de diciembre de 2015.

Las Iglesias particulares alrededor del mundo estamos convocadas a cerrar las Puertas Santas de la Misericordia una semana antes, es decir el próximo domingo 13 de noviembre.

En la Arquidiócesis de Panamá, serán cerradas, este domingo 13 de noviembre, todas las puertas Santas, por lo que se les exhorta a los párrocos a que participen y motiven a los fieles a participar de este acto en la Iglesia Jubilar que le es más próxima, en su respectiva Vicaría.

El Departamento de Liturgia hará llegar un subsidio con el rito correspondiente para el cierre de las puertas santas en las Iglesias Jubilares a los párrocos.

Con la intención de dar gracias a Dios por los frutos que nos ha dejado el Año Extraordinario de  la Misericordia, el domingo 18 de diciembre, presidiré una Eucaristía en la Basílica Menor Don Bosco, a las 4 de la tarde, donde esperamos contar con una masiva participación de los agentes de pastoral y el pueblo panameño.

Que los frutos que nos ha dejado este Año Jubilar, nos permitan vivir la Misericordia de Dios en nuestras vidas y ambientes.

Afectísimo en el Señor,

JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, OSA