IGLESIA PARTICIPARÁ EN AUDIENCIA DE LA CIDH SOBRE ACCESO A MEDICAMENTOS EN AMÉRICA LATINA
El Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Comisión de Justicia y Paz (JUSPAX) de la Conferencia Episcopal Panameña, Cáritas América Latina y el Caribe y las Hermanas Misioneras Médicas para América Latina, estarán acompañando a organizaciones de la sociedad civil latinoamericana en la primera audiencia temática sobre la Falta de Acceso a Medicamentos en América Latina y el Caribe, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En la audiencia, las organizaciones peticionarias expondrán las causas que años de investigación han permitido identificar como la raíz detrás de este drama, dejarán en manos de la CIDH sus recomendaciones dirigidas a poner fin a este drama y le expresarán la esperanza de los pueblos de América de que la Comisión haga suya esta causa, poniendo a su servicio los instrumentos a su alcance, entre ellos las recomendaciones a los gobiernos de los Estados Miembros para que adopten medidas progresivas tendientes a asegurar la observancia del derecho fundamental a la salud y a los medicamentos.
La audiencia se realizará en el marco del 159º. Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en esta ciudad el próximo 6 de diciembre de 2016 y será una oportunidad única para visibilizar el problema de la falta de acceso a medicamentos necesarios para la salud y la vida como una negación del derecho fundamental a la salud, sus causas y posibles soluciones.
Según estimados de la OMS, el problema afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo y se da prácticamente en todas las enfermedades, con énfasis en aquellas prevalentes en los países de medianos y bajos ingresos, ocasionando la muerte de más de 10 millones de personas cada año, cifra no registrada por ningún otro acontecimiento en la historia universal, incluidas las dos guerras mundiales. En Latinoamérica, 125 millones de personas carecen de acceso permanente a los servicios básicos de salud registrando 700.000 muertes evitables cada año.
Las 25 organizaciones peticionarias invitan a todos a acompañarlas ante la CIDH a través de las redes sociales (#AudienciaAccesoAMedicamentos). Esta audiencia es la oportunidad para hacer oír la voz de millones de personas en el continente y en el mundo que claman por la priorización del derecho fundamental a la salud sobre los intereses comerciales y el ánimo de lucro.