Papa Francisco confirma visita a Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 en ocasión de la JMJ

Papa Francisco confirma visita a Panamá del 23 al 27 de enero de 2019 en ocasión de la JMJ

La Santa Sede anunció a las 10 de la mañana de hoy (hora de Panamá) que el Papa Francisco acogió la invitación del Gobierno y los Obispos panameños, y visitará este país centroamericano del 23 al 27 de enero de 2019, en ocasión de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud.

“A toda la organización de la JMJ este anuncio nos causa una inmensa alegría, y nos anima la certeza de que el ‘Pedro’ que vendrá oficialmente a Panamá será el Papa Francisco”, señaló el Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

En la última visita ad limina de los obispos panameños al Vaticano (abril 2017), cuando se le preguntó al Papa Francisco si aseguraba su presencia en la JMJ de Panamá, el Santo Padre les contestó sonriendo: “No se preocupen, que Pedro irá”.
Entusiasmo

Monseñor Ulloa encabezó un acto especial en el Arzobispado para comunicar el anuncio oficial de la visita del Santo Padre, acompañado por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en el país, Su Excelencia Reverendísima Miroslaw Adamczyk. “De esta notificación que nos hace el Papa, resaltó que la JMJ es un proyecto de país, del que el Estado y la Iglesia somos responsables, y por eso debemos colaborar en conjunto para que rinda frutos a la nación y al mundo”, añadió el Arzobispo.

Monseñor Ulloa subrayó que “la JMJ es uno de los megaeventos de la iglesia católica que muestra la mejor cara de la juventud mundial, y que solo mediante la fe se puede entender que grandes masas generen un ambiente cristiano, cálido, alegre, amistoso, con gente que no se conoce; personas que comparten como hermanos sin tener en común idioma ni cultura”.
El Presidente Juan Carlos Varela manifestó sentirse honrado de recibir a uno de los máximos líderes espirituales en el mundo. Añadió que la JMJ 2019 no es solo de Panamá, sino de toda Centroamérica, y contará con el mayor respaldo del Gobierno, así como la hospitalidad y el corazón del pueblo panameño. El Mandatario resaltó que la JMJ tendrá el apoyo en materia de seguridad, salud, emergencias y logística por tratarse de un evento masivo e histórico para el país.
Ejes de la visita

El Arzobispo indicó que durante su estadía, además de participar en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, “el Papa Francisco consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad”, monumento colonial con más de 220 años de antigüedad y que ha sido sometido a restauración radical con apoyo del sector público.
“Este será un momento muy especial para nuestra Iglesia local, en el que estaremos reunidos bajo el cuidado del Vicario de Cristo todo el clero nacional, religiosos y religiosas, los representantes de los movimientos laicales, así como agentes de pastoral de todas las parroquias de la Arquidiócesis”, explicó Monseñor Ulloa.

Por su parte Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local de la JMJ —Panamá 2019— adelantó que se tiene previsto que el Santo Padre tenga un encuentro con obispos centroamericanos, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y líderes de las diversas comunidades de fe de Panamá.
En esta etapa preliminar del diseño de la agenda también se está explorando la posibilidad de que el Papa Francisco tenga un gesto de atención con jóvenes que viven en marginalidad y enfermedad, y quienes por su situación no podrán participar de los actos centrales, apuntó Chang.

Se prevé que Su Santidad se reúna en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe. Los detalles de la agenda del Papa Francisco en Panamá se darán a conocer de manera oficial en el mes de noviembre de este año. Durante el anuncio de la visita del Santo Padre, Monseñor Ulloa y el Presidente Varela presentaron a los integrantes de la comisión que por la parte panameña coordinará el viaje papal, y que cuenta con tres representantes de la Iglesia local (Víctor Chang, Secretario Ejecutivo de la JMJ, un sacerdote con estudios superiores en liturgia, y un periodista), y dos funcionarios estatales (uno especialista en protocolo y el otro en comunicación).


Descargar (PDF, 466KB)

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.