“La esperanza de América Latina tiene rostro femenino” Día Internacional de la Mujer

“La esperanza de América Latina tiene rostro femenino” Día Internacional de la Mujer

El  Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, agradeció a cada una de las mujeres por todo lo que representan como persona, y enfatizó que cada día es una nueva oportunidad para que descubran cada una su papel en la sociedad.

Las palabras de monseñor Ulloa se dieron en el Diálogo “La esperanza de América Latina tiene rostro femenino”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en el Arzobispado, el miércoles 7 de marzo, organizado por la Comisión de Justicia y Paz.

Refiriéndose a las palabras del Papa Francisco en su viaje a Colombia, dijo el arzobispo que  “la esperanza en América Latina tiene un rostro femenino, ya sea indígena, negra, campesina y artesanal”; y en la insistencia del Santo Padre, “en la realidad de las abuelas, las catequistas y las religiosas; porque sin las mujeres, la Iglesia del Continente perdería la fuerza de renacer continuamente”.

Monseñor Ulloa resaltó la fortaleza de la mujer, quien a pesar de sus desigualdades, en su gran mayoría son las que sostienen el hogar  a través de la fe y la esperanza. “La figura de cada una de las mujeres son un ejemplo que constantemente están impulsando para que podamos renacer y levantarnos en medio de nuestras cenizas”, recalcó Mons. Ulloa.

La especialista en Biblia, Hna. Rosemary Castañeda, destacó que “La Iglesia tiene signo y rostro de mujer porque es gestora de vida y son tan importantes por lo que guarda en su corazón.

“Tenemos que recuperar la función de la mujer en la Iglesia, de cómo se habla en la Biblia de la Virgen María e Isabel entre otras mujeres, que son un cuadro de leyendas y testimonios, tanto en el Antiguo Testamento como en el  Nuevo Testamento, afirmó la Hna. Castañeda.

Durante el evento se presentó la figura de La Niña Anita Moreno, una mujer comprometida al servicio de la comunidad desde la caridad evangélica y dedicada al desarrollo de la cultura (teatro, arte y canto) en la educación de su pueblo.

El Padre Pedro Moreno, quien lleva el proceso de beatificación La Niña Anita  Moreno, destacó que ella siempre insistió en la importancia de la formación del Clero y luchó contra las enfermedades como la malaria y la lepra.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.