Iglesia panameña se prepara para el jubileo

La Iglesia Católica se prepara para iniciar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que ha sido convocado por el Papa Francisco “para que la Iglesia redescubra el sentido de la misión que el Señor le ha confiado el día de Pascua: ser signo e instrumento de la misericordia del Padre” (cf. Jn 20, 21-23).

Este Jubileo o Año Santo dará inicio con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica San Pedro el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, y concluirá el 20 de noviembre de 2016, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

En la Arquidiócesis de Panamá, el Jubileo iniciará formalmente el 13 de diciembre, 3er. domingo de Adviento, con la apertura de una Puerta Santa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua. Atravesar esta puerta representa entrar en un camino de conversión, a través de actitudes muy concretas.

Durante el Año Jubilar, se realizarán celebraciones particulares, con el propósito de hacer llegar a cada uno, un mensaje que nos convoque a reconocer el amor misericordioso del Padre por nosotros y a comprometernos a ser misericordiosos con quienes nos rodean y con la creación.

La primera de las celebraciones particulares en nuestra Arquidiócesis será la del Jubileo de las Familias, que se realizará el sábado 26 y domingo 27 de diciembre en Las Islas del Centro de Convenciones ATLAPA, con un programa que incluye una Tarde de Oración, Predicación, Alabanza y Sanación familiar el sábado y la caminata familiar el domingo, a las 8:30 a. m. desde el Centro de la Divina Misericordia en Paitilla hasta ATLAPA, donde se celebrará la Santa Misa y la Fiesta de las Familias Panameñas.

Este Jubileo de las Familias será el inicio de las distintas celebraciones jubilares que se realizarán en la Arquidiócesis de Panamá para los migrantes, la vida consagrada, los artistas, los jóvenes y adolescentes, los artesanos, los comunicadores, y otros sectores de la sociedad y la Iglesia.

En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es el año de la remisión de los pecados y de sus penas; año de la reconciliación, la conversión y la penitencia sacramental.

Como todo Año Jubilar, los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria, es decir, la remisión de las penas temporales ante Dios por los pecados ya perdonados, ofrecida por la Iglesia como Administradora de la Redención, y que se obtiene mediante el cumplimiento de determinadas condiciones generales y particulares.

Condiciones Generales:

• Haberse confesado sacramentalmente;
  • Tener la disposición interior de un desapego del pecado, incluso venial;
  • Recibir la Eucaristía (comulgar);
  • Orar por las intenciones del Papa.

Condiciones Particulares:
Específicamente durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, los fieles que deseen obtener la indulgencia plenaria, deben también:

• realizar una peregrinación piadosa a uno de los templos determinados por el Obispo y participar de meditaciones y adoración eucarística;
  • realizar una obra de caridad o misericordia (visitar enfermos, privados de libertad, o ancianos solos; ofrecer tiempo y esfuerzo a obras en beneficio de la Iglesia o de los necesitados),
  • en el caso de los enfermos que no pueden visitar los templos, vivir con fe y esperanza la propia enfermedad como tiempo de acercamiento al sufrimiento de Cristo y participar de la Misa televisada,
  • en el caso de los privados de libertad, visitar asiduamente la Capilla del centro, participar en las celebraciones, y dirigir el pensamiento y la oración al Padre cada vez que atraviese la puerta de la celda.

Las Iglesias a las que se puede peregrinar en la Arquidiócesis de Panamá para lucrar las indulgencias, son:

• Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla
  • Basílica Don Bosco, en Calidonia