Defensa de la familia, la corrupción y JMJ temas abordados en comunicado de la CEP

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña CEP, durante la Misa por la “Jornada Mundial Por la Paz” y presentación
oficial del Nuevo Nuncio Apostólico S.E.R. Monseñor Miroslaw Adamczyk; hicieron público el comunicado de su primera asamblea ordinaria 207 en la cual reflexionaron sobre la realidad eclesial y social del país.

El Secretario General de la C.E.P., Monseñor, Manuel Ochogavía Barahona, dijo que la primera Asamblea Ordinaria Anual, fue la oportunidad para darle la acogida oficial del nuevo Nuncio Apostólico de Panamá Miroslaw Adamczyk.

“Este 23 de febrero nos unimos a la jornada de Oración y Ayuno por la Paz, ante las tragedias, situaciones de conflictos prolongados en diferentes lugares del mundo, en particular la República Democrática del Congo y Sudán.”

La C.E.P. exhortó al pueblo de Dios, a sumarse a esta iniciativa porque estamos  convencidos de la fuerza que tiene la oración, que no nos permite robar la esperanza,haciendo posible un diálogo y reconciliación para encontrar soluciones eficaces.

En cuanto al Sínodo de los Obispos sobre la juventud que se realizará del 3 al 28 de octubre en Roma, la C.E.P. asume la preocupación del Santo Padre sobre la urgencia e importancia que tiene para la Iglesia escuchar  la voz de todos los jóvenes; sin la
exclusión, Católicos o no, para conocer sus sueños, anhelos y desafíos.

Durante esta asamblea sinodal estará presente Monseñor Manuel Ochogavía B. Responsable de la Juventud en la C.E.P. y también Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala.

Los Obispo de la C.E.P. agradecen al Papa Francisco por la confianza manifestada al escoger a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud JMJ, del 22 al 27 de enero 2019.

El Papa Francisco eligió este país tan pequeño para hacer una obra maravillosa para la juventud del mundo, al estilo latinoamericano y panameño, teniendo como modelo central a la Virgen María, expresó Mons. Ochogavía.

Los Obispos de la Iglesia de la católica panameña, somos conscientes de que ningún proyecto político, social, económico y religioso puede realizarse sin el protagonismo de los jóvenes. Requerimos ofrecerles las oportunidades para que logren realizar las transformaciones que demandan nuestros tiempos en la sociedad y en la Iglesia.

Como sede de la JMJ, nuestro reto es salir a las periferias para ir al encuentro de los jóvenes panameños, sin distinción de credo, etnia, clase social o afiliación política. Queremos llegar especialmente a los que viven en las periferias existenciales y geográficas. Esta es la misión de la Pastoral Juvenil, recalcó el secretario General de la C.E.P.

Ante la realidad nacional, el secretario General de la C.E.P., señaló, a los fieles presentes en la Iglesia Nuestra  Srá del Carmen (Pasadena) “No renunciaremos a defender el matrimonio y la familia”.

Reiteramos lo expresado en nuestro comunicado del pasado julio 2017, “la promoción y la defensa de la institución familiar es una misión y preocupación permanente, no solo cuando está amenazada por sectores que quieren imponer una ideología que va
contra la naturaleza humana sino en situaciones difíciles para su desarrollo.

Pretender acallar la voz de la Iglesia Católica es absurdo, porque tiene el derecho y el deber como el resto de la sociedad, de hacerla sentir cuando ve amenazadas células fundamentales de la sociedad como lo es el matrimonio y la familia, destacó Mons. Ochogavía.

“Como creyentes no renunciaremos al derecho de expresar nuestra posición, como lo hace el resto de la sociedad, sobre temas que nos afectan y lo haremos como siempre en el marco del respeto absoluto a toda persona y de acuerdo a la ley”  recalcó Mons.
Ochogavía.

Haciendo referencia a las palabras del Papa Francisco en su visita a Perú invitando a la Conferencia Episcopal, “Di no a la corrupción” y “no descuidar este mundo de la política”.

Reiteramos lo dicho hace 16 años, nuestra conferencia señaló “un llamado urgente al sector gubernamental y también a la sociedad civil para que se logre una definitiva actitud de colaboración…
“Para que la verdad sea conocida sobre la culpabilidad o inocencia de los imputados y para que los afectados puedan ejercer su derecho al descanso y defensa, por lo que es necesario que al concluir las investigaciones las audiencias no sean aplazadas”.

“Urge escuchar la voz del pueblo” en quienes ejercen autoridad, escuchen a los ciudadano y que tomen las decisiones basadas en intereses personales y políticos partidistas.

La Iglesia puede y debe aportar en la construcción de un país mejor. Urge que los grupos eclesiales asuman el compromiso de ser “Iglesia en salida” para presentar alternativas con valores y principios, concluyó Mons. Ochogavía.