Arzobispo a Diputados: “Todos estamos llamados a remar juntos por encima de los interese partidistas y personalistas”

PANAMÁ. 1 DE JULIO DE 2020.  El arzobispo de Panamá, por compromisos episcopales no  pudo acompañar a la sesión Solemne de instalación de la Asamblea Nacional, por lo que no dejo de expresarles su mensaje.

Los exhortó, a tener  siempre presente que quienes les eligieron claman a viva voz de todos ustedes, una nueva cultura política, en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, la libertad, la equidad y la solidaridad. La gratuidad en la sociedad, ha dicho el Papa Francisco, no es un complemento sino un requisito necesario para la justicia

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, recalcó que “nadie por sí solo tiene una fórmula mágica para acabar con los males que afectan nuestro país. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, donde la ética ha brillado por su ausencia y la burla de la fe y la honestidad han sido una constante. Por eso hoy oramos por ustedes respetadas Diputadas y respetados Diputados, en este momento histórico donde todos estamos en la misma barca y somos llamados a remar juntos, por encima de intereses partidistas y personalistas, para llevar a nuestra Patria a puertos seguros de justicia, paz, solidaridad, y equidad e inclusión social plena para todos”.

Frente a los aciagos días que estamos viviendo, ¿qué propuestas legislativas podemos consensuar para dar respuesta a la exclusión social, a la juventud sin oportunidades, y como fortalecer la familia para así reducir la brecha entre pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco?, dijo.

En su mensaje Monseñor Ulloa Mendieta, señaló que la Iglesia Católica, como madre y maestra, ha sido por tradición puente entre los hermanos y hermanas para que logren llegar a puntos de encuentro que les permitan emprender proyectos para el bien común, a través de un diálogo transparente, fundamentado en la verdad.

La pandemia ha trastocado todo. Y urge de todos, cambios profundos en lo social y cultural. Son nuevos retos que requieren una mayor participación de todos los actores sociales, pues se han profundizado los problemas sociales y económicos: la migración, la concentración urbana, la crisis de la familia, la falta de trabajo, la pobreza que producen incertidumbre y tensiones que constituyen una amenaza para la convivencia social.

Clamamos a Dios para que nos ilumine y guíe para hacer una buena gestión pública, más que un acto protocolar, es para los creyentes un acto público de fe, en el que debemos ser capaces de colocar los intereses de la Patria por encima del interés particular y hasta partidista, manifestó el Arzobispo de Panamá en su mensaje.