Obispos colocan a los pies de la Virgen la Síntesis del proceso de escucha enviado a Roma

Obispos colocan a los pies de la Virgen la Síntesis  del proceso de escucha enviado a Roma

El resultado de la Síntesis de Sinodalidad del Proceso de Escucha, que fue enviado por la Conferencia Episcopal Panameña a la Santa Sede, en Roma; este trabajo fue presentado por el equipo facilitador a los feligreses en la Solemnidad de Santa María la Antigua; documento que el arzobispo José Ulloa Mendieta junto a los obispos colocaron a los pies la Patrona de Panamá.

A la vez, Monseñor Ulloa Mendieta, fue muy claro “hemos hecho una radiografía de la Iglesia Católica en Panamá, donde se ha conocido más de cerca las alegrías, sueños y esperanzas de este pueblo de Dios. También conocimos sus heridas que nos invitan hacer cambios y a sanar y seguir aprendiendo en este camino de sinodalidad, pues somos conscientes -obispos, sacerdotes, consagrados, laicos- que solo caminando juntos podemos construir la Iglesia del Tercer Milenio como nos pide el Santo Padre”.

“El proceso sinodal en Panamá, fue puesto a prueba, con la crisis que vivimos en el mes de julio del presente año, fue una verdadera explosión social, donde se le solicitó a la Iglesia Católica ser mediadora”, dijo Mons. Ulloa, y subrayó, “aceptamos el compromiso con la firme convicción de contribuir a la paz social”.

Expresó su gratitud de manera especial a Monseñor Edgardo Cedeño, obispo de la diócesis de Penonomé, que durante esta primera fase del diálogo, junto con un equipo de laicos, entre ellos jóvenes, en su sencillez, humildad y servicio han contribuido a dar las condiciones mínimas para que los actores en este proceso se encontrasen, dijo.

De igual manera agradece a los Obispos que le acompañaron en este proceso, unos presencialmente como el Cardenal Lacunza, Monseñor Manuel, Monseñor Rafael y otros con sus oraciones. Particularmente al equipo de facilitadores de la Pastoral Social Cáritas y a la Universidad Católica Santa María la Antigua, así como a los actores del Diálogo por Panamá en esta primera fase, que han confiado en la Iglesia Católica para acompañarlos, manifestó el arzobispo metropolitano.