Monseñor José Domingo Ulloa: “La verdadera paz en Panamá es fruto del compromiso con la equidad”

Monseñor José Domingo Ulloa: “La verdadera paz en Panamá es fruto del compromiso con la equidad”

ADN Celam noticias.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, hizo un enérgico llamó a la unidad y la paz, destacando la urgencia de trabajar por la reconciliación y la construcción de una nación más justa y solidaria.

Su mensaje fue inspirado en las bienaventuranzas, lectura que presentaba el Evangelio de este domingo 16 de febrero, al respecto hizo ver que la verdadera felicidad no se sustenta en las posesiones materiales que el ser humano tiene, sino en una vida guiada por el amor y la justicia.

La paz como compromiso de todos
El también arzobispo metropolitano de Panamá, dijo que la paz no es solo la ausencia de conflictos, sino el fruto del compromiso colectivo con la equidad y el respeto mutuo. “No podemos seguir aplazando la búsqueda de la unidad y la reconciliación. No podemos construir un futuro sólido si seguimos divididos y confrontados”, añadió .

El prelado apuntó que las injusticias sociales son una forma de violencia silenciosa que hieren el alma de los pueblos, evidenciadas por la exclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades . “La historia nos ha demostrado que la única respuesta efectiva a la injusticia es el amor y la firmeza en la verdad”, expuso.

La justicia social como base del bienestar
El arzobispo agregó que, la Doctrina Social de la Iglesia es clara en señalar que la política y la economía deben estar al servicio del bien común y no de intereses particulares. Mencionando al Papa Francisco dijo que «la política no puede someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia».

A este panorama descrito, el directivo instó a las autoridades, organismos de derechos humanos y a los ciudadanos a tomar la iniciativa y liderar procesos con responsabilidad, evitando no dejarse contagiar por el pesimismo sino pensar en el bien común de las comunidades.

Finalmente, el arzobispo recordó que la mejor política es aquella que defiende la dignidad de todos, busca la paz y el bienestar de la sociedad en su conjunto. “Si queremos un país mejor, debemos ser agentes de cambio, dejando de lado los intereses egoístas y apostando por el bien común”, reveló.


Únete a nuestro canal de WhatsApp

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.