Llegó la hora de colaborar todos, a fin de superar nuestra historia de desencuentros

Llegó la hora de colaborar todos, a fin de superar nuestra historia de desencuentros

HOMILÍA EN LA EUCARISTÍA

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes / Jueves 12 de enero de 2017

Su Eminencia Reverendísima, José Luis Cardenal Lacunza, obispo de David.

Su Excelencia Reverendísima, Andrés Carrascosa Coso, Nuncio del Papa en Panamá.

Su Excelencia Reverendísima, Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y Vicepresidente de la CEP.

Su Excelencia Reverendísima, Manuel Ochogavía, obispo de Colón-Kuna Yala, y secretario general del al CEP.

Su Excelencia Reverendísima, Audilio Aguilar, Obispo de Santiago de Veraguas.

Su Excelencia Reverendísima, Aníbal Saldaña, Obispo de Bocas del Toro.

Su Excelencia Reverendísima, Pedro Hernández Cantarero, Obispo de Darién.

Su Excelencia Reverendísima, Edgardo Cedeño, Obispo de Penonomé.

Su Excelencia Reverendísima, Uriah Ashley, Obispo de Panamá.

Su Excelencia Reverendísima, Pablo Varela, Obispo de Panamá.

Queridos sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas, invitados especiales.

Hermanos y hermanas:

Al finalizar los trabajos de esta semana, en nuestra Asamblea Ordinaria, los obispos de Panamá queremos, junto a cada uno de ustedes, poner en manos de nuestra Celestial Patrona, Santa María la Antigua, todas las necesidades, preocupaciones, aspiraciones y anhelos de nuestra Nación Panameña.

También esta eucaristía tiene una motivación especial, y es poder encontrarnos con ustedes queridos hermanos y hermanas que son parte del pueblo de Dios que camina en este país. Celebrar entorno a Jesús Eucaristía es un signo visible de la comunión eclesial.

Optemos por la no violencia

Ya es una tradición que los obispos celebremos la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia Universal realiza el 1 de enero, durante nuestra primera asamblea anual. Este año el Santo Padre Francisco nos ofrece un mensaje para reflexionar sobre: “La No-Violencia: un estilo de política para la paz”.

En un mundo de caos por la violencia y la muerte, el mensaje del Papa Francisco nos anima a buscar caminos de paz, esa paz que trae consecuencias sociales positivas y permite realizar un verdadero progreso. Nos llama a movernos en los espacios de lo que es posible, “negociando vías de paz, incluso ahí donde dichas vías parecen ambiguas e impracticables”.

En los últimos años Panamá ha visto cómo se incrementa vertiginosamente la violencia, que es encendida en todos los ámbitos de nuestra vida: en el hogar, en la calle, en los medios de comunicación, en las redes sociales.

En medio de esta realidad, el Papa nos coloca en la libertad de elegir al decir que “la violencia y la paz están en el origen de dos maneras opuestas de construir la sociedad”; “la proliferación de brotes de violencia da origen a gravísimas y negativas consecuencias sociales”. Pero “la paz tiene consecuencias sociales positivas y permite realizar un verdadero progreso. Nos corresponde a cada uno elegir el camino que queremos seguir para construir nuestro país.

Estamos convencidos que la pobreza que existe en el país, no es solo un tema económico, sino también es un tema moral y cultural. Es la pobreza moral y cultural la que nos mantiene inmóviles; viendo cómo la corrupción -que es el cáncer de la sociedad actual- nos corroe, sin que nada suceda para combatirla.

Llegó la hora de colaborar todos, a fin de superar nuestra historia de desencuentros, que han dejado heridas abiertas, que ya deben ser sanadas y empinarnos juntos para construir el Panamá que todos queremos. Tenemos que disponer el corazón para perdonar y reconciliarse. Manteniendo siempre lo que nos dice la Iglesia asumir la culpa, doler de lo que hemos cometido y resarcir el daño infringido.

Por eso cuando, la Iglesia Católica habla de reconciliación, lo hace desde la dimensión del evangelio, que reitera que la dignidad de las personas debe ser salvaguardada. La reconciliación que habla la Iglesia no es de impunidad ni es la acomodada a intereses personales, económicos o partidistas. Es la que respeta el debido proceso y la presunción de inocencia para llegar a encontrar la verdad en cada caso denunciado.

No tendremos un futuro esperanzador, sino abrimos nuestra mente y nuestro corazón para reconciliarnos, aprendiendo de los errores pasados, pero con la mirada puesta en la Patria nueva que todos aspiramos.

Una educación sexual en el amor

Un llamado de atención a los padres de familias y a los cristianos, para estar atentos a los intentos de introducir por varios mecanismos en el sistema educativo lo que el Papa Francisco, denunció como las “colonizaciones ideológicas” que están presentes en Europa, América, África, y en algunos países de Asia, disfrazadas de derechos humanos con la intención de enseñar a los niños y niñas la ideología de género. (Discurso del Papa Francisco, en el encuentro con los obispos polacos, en la Catedral de Cracovia, Miércoles 27 de julio de 2016).

Nos preguntamos ¿por qué se insiste en priorizar estos llamados “derechos sexuales y reproductivos, que traen campañas pro aborto y de esterilización, en vez de luchar para garantizar estructuras justas que cambien la exclusión y la pobreza, la deserción escolar, los fracasos escolares?

Reconocemos la importancia de la educación sexual, pero más que dar instrucción se requiere una formación en el amor para que la niñez y la juventud puedan amar y apreciar su sexualidad. Esta es la justa educación que se requiere.

JMJ 2019: un impulso renovador para la Iglesia y la sociedad

Nuestro país tiene una oportunidad para unirnos a todos sin distinción ni exclusión, con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en el 2019 en nuestro país. Este evento será un impulso renovador para la Iglesia Católica como para la sociedad panameña.

Y qué mejor manera que sea de la mano de María, quien ha venido acompañando a este pueblo a lo largo de su historia. Así lo ha querido el Santo Padre quien ha decido marcar la JMJ Panamá, con el espíritu mariano al elegir para el itinerario espiritual hacia el 2019, los temas para el 2017: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). Para el 2018: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30); y para la Trigésima tercera (XXXIV) Jornada Mundial de la Juventud, en el 2019, «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

Estos tres temas de las próximas JMJ, desean subrayar al mismo tiempo la imagen de una juventud en camino entre el pasado (2017), el presente (2018) y el futuro (2019), animada por las tres virtudes teologales: fe, caridad y esperanza.

Con los lemas elegidos ya podremos convocar para la realización del diseño del logo; la composición del himno y la elaboración de la oración que identificarán la JMJ 2019.

Quiero reiterar mi gratitud a mis hermanos obispos, por el entusiasmo manifestado para la preparación de los “Días en las Diócesis” encuentro que se realiza unos días antes de la Jornada Mundial. Ya vemos iniciativas obispos, religiosas, sacerdotes, de laicos para este evento. GRACIAS, porque con el esfuerzo de todos podemos volver a ser una nación cuya vocación es el servicio, la acogida, la solidaridad y la fraternidad.

A través de las instituciones eclesiales, especialmente de las parroquias, estaremos coordinando los hospedajes para los peregrinos y el voluntariado. Todos debemos saber qué es una JMJ, cómo se organiza, cuál es su estructura, para que puedan elegir adecuadamente donde pueden colaborar más efectivamente. Para eso estamos preparando un material que los ayude a conocer en detalle todo necesario sobre la JMJ y que le daremos una amplia divulgación.

Continuemos orando intensamente por los frutos de esta JMJ que será una bendición para todos, especialmente para nuestra juventud.

En el Centenario de la aparición de la Virgen de Fátima

La Iglesia Católica en Panamá ha sentido un regocijo al conocer la noticia que la canción Tu Inmaculado Corazón Triunfará, ha sido escogida para la celebración del Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima y que es de la autoría e interpretación de una artista católica panameña, nuestra querida Cheli Boyd. Esta selección es una manifestación de la cercanía de la Madre de Dios con los panameños y del talento que tenemos para ofrecerle al mundo.

Premio de Prensa “Dra. Carmen Miró”

Con mucha alegría queremos hacer público los ganadores del Primer Concurso del Premio de Prensa “Dra. Carmen Miró”, organizado por la Arquidiócesis de Panamá y la Federación Iberoamericana de Adultos Mayores (FIAPAM) a través de la figura de la Doctora Argénida de Barrios, incesante promotora de esta iniciativa.

La intención de este Premio de Prensa es sensibilizar a los periodistas, medios y a la población en general sobre un tema poco abordado y con un enfoque con respeto a los derechos, la imagen y la integridad de los Adultos Mayores. Y por otro lado, hemos querido designar el concurso con el nombre de la Dra. Carmen Miró, es para honrarla por el aporte que ha dado no solo a Panamá sino al mundo como especialista en estadísticas poblacionales.

Al concluir nuestra celebración estaremos entregando los premios a los periodistas JEAN CARLOS DIAZ, del periódico Día a Día ganador por el mejor reportaje escrito y a RAUL LOPEZ de Telemetro por el mejor reportaje televisivo.

Queridos periodistas, ustedes han hecho visible a todas las Personas Adultas Mayores y han apuntado a rescatar su dignidad y sus derechos ciudadanos.

Gracias a la USMA, a las embajadas de España e Israel, quienes auspiciaron el concurso y a todos los patrocinadores. Dios les bendiga.

Finalmente queremos invocar a Nuestra Patrona de Panamá, la primera discípula de Jesús, para que nos anime en el compromiso cristiano y ciudadano para hacer de nuestro país un lugar de encuentro y de justicia.

Comparte

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.