Informe del día sobre el Sínodo: “contacto en línea con los jóvenes”
(Vatican News).- El Informe diario a los periodistas sobre los trabajos sinodales de este viernes 19 de octubre contó con la presencia de Mons. Joseph Naffah, Obispo titular de Aradus, Obispo Auxiliar de Joubbé, Sarba Jounieh de los Maronitas, Sínodo de la Iglesia Maronita (Líbano); Mons. Emmanuel Kofi Fianu, S.V.D., Obispo de Ho (Ghana); P. Valdir José De Castro, S.S.P., Superior General de la Sociedad de San Pablo (Paulinos); Yadira Vieyra, Auditora, estudiosa y asistente para familias de emigrantes (Estados Unidos de América).
Mons. Joseph Naffah: contacto en línea con los jóvenes
En su intervención, Mons. Joseph Naffah, Obispo titular de Aradus, Obispo Auxiliar de Joubbé, Sarba Jounieh de los Maronitas, Sínodo de la Iglesia Maronita (Líbano); señaló que, “como representante de los Obispos maronitas en el Sínodo ha expresado la realidad de los jóvenes de Oriente Medio. Lo que viven los jóvenes en este momento – afirmó el Obispo maronita – es un momento crítico, hay jóvenes que han decidido dar testimonio de seguir a Jesús en situaciones críticas, incluso en el martirio; también habló de la realidad de jóvenes que están forzados a salir de sus tierras en búsqueda de mejores condiciones de vida, y todo esto pone en cuestión la identidad de la Iglesia en Oriente Medio, en sus nuevos entornos”. Somos una Iglesia de esperanza, señaló el Obispo de Aradus, y estamos luchando para dar testimonio de nuestra fe. Hemos emprendido un nuevo proyecto de “contacto en línea con los jóvenes”, es una novedad de trabajo con ellos, no sólo es un momento para estar juntos, sino para emprender un camino nuevo en sus vidas, al respecto – afirmó el Prelado – he propuesto al Sínodo la posibilidad de abrir una Oficina en el Vaticano para recoger las diferentes experiencias que se desarrollan en todos los países, sería una gran ayuda poder intercambiar experiencias y tener la guía de esta Oficina.
Mons. Emmanuel Kofi: plataforma digital para ayudar a los jóvenes
Por su parte, Mons. Emmanuel Kofi Fianu, S.V.D., Obispo de Ho (Ghana); hablando de la realidad de los jóvenes, señaló que, “en su país han establecido un día de los jóvenes, un día para celebrar a la juventud, en la celebración de este año – precisó el Obispo de Ho – se han intercambiado experiencias durante varios días y ha habido una gran interacción de los jóvenes de todas las diócesis, promoviendo espacios para un acercamiento más concreto con el Señor. Además – Mons. Kofi Fianu precisó que – han desarrollado una plataforma para ayudar a los jóvenes, en ella publican material de reflexiones bíblicas de forma digital para ayudar a los jóvenes. En el Sínodo – continuó el Obispo de Ho – hemos tratado las dificultades de los jóvenes y buscamos como ayudarlos y como el Evangelio les puede dar una respuesta a sus problemas. En este sentido estamos trabajando de modo concreto y digital, sobre todo dándole énfasis a las reflexiones bíblicas para los jóvenes, y transmitir los valores de la fe”.
P. De Castro: aprender a vivir en el mundo digital
P. Valdir José De Castro, S.S.P., Superior General de la Sociedad de San Pablo (Paulinos) recordó que pertenece a una Congregación que trabaja con las comunicaciones y que en ese sentido se ha dedicado a analizar todos los problemas inherentes a los jóvenes y la comunicación. “Por ello, en su intervención en el Sínodo – precisó P. De Castro – ha tomado en consideración todos los puntos que hablan de ello en el Instrumentum Laboris, sobre todo aquel que dice de aprender a vivir en el mundo digital. Y esto representa un gran desafío para la Iglesia, pero aún hay mucho que hacer en este aspecto. No podemos tener miedo de entrar en este campo y he sugerido – subrayó el Superior General de la Sociedad de San Pablo – que no debemos tener miedo de profundizar la propia comprensión de la tecnología, de modo especial internet, el modo como considerarla como un terreno fértil para la evangelización. Los jóvenes están insertados en las redes sociales y en este mundo digital y uno de los pasos en la evangelización debe ser crear relaciones humanas como condición para llevar el anuncio salvífico de Jesús. Sin relaciones humanas no puede existir anuncio salvífico”.
Yadira Vieyra: comprender las nuevas formas de vocación
Finalmente, Yadira Vieyra, Auditora, estudiosa y asistente para familias de emigrantes (Estados Unidos de América) narró sobre, “su trabajo con los migrantes en los Estados Unidos y como brindan asistencia a las miles de familias que llegan a este país. Participar en el Sínodo – agregó la Auditora – es para mí una excelente oportunidad, hay una gran motivación de parte de los líderes y de la gente que está siguiendo el Sínodo, porque los jóvenes lo necesitan ser escuchados, ya que ellos en el mundo están sufriendo bastante. Además, en el Sínodo hemos debatido sobre el liderazgo de los jóvenes – puntualizó Yadira Vieyra – y cuanto pueden dar de su parte y por ello, la Iglesia tiene que enseñarles a como ser líderes y protagonistas de estos cambios y ser líderes en la sociedad. La Iglesia no debe permanecer sólo en su ministerio tradicional, sino que debe seguir adelante acogiendo a los jóvenes sobre todo a los nuevos matrimonios y darles una formación adecuada a ellos. Hay que comprender las nuevas formas de vocación”.
Ruffini: Círculos Menores y Comisiones
Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, informó que, “se continúan con los trabajos de los Círculos Menores iniciados la tarde ayer; además el Prefecto señaló que la Comisión para la redacción del Documento Final se ha reunido esta mañana, asimismo, la Comisión para la redacción de la Carta dirigida a los jóvenes ha desarrollado algunos trabajos esta mañana. Sobre las intervenciones de la Tercera parte del Instrumentum Laboris, Paolo Ruffini dijo que, hoy se publicó la lista de los que tomaron parte en estas intervenciones”.
Quizás te interese
Arzobispo de Panamá destaca la conexión histórica entre Sevilla y Panamá en el Congreso de Hermandades
diciembre 12, 2024
Primer sorteo de Rifa de la Campaña Arquidiocesana
diciembre 12, 2024