Inauguran nueva sede del CELAM: más modernas y al servicio de las Iglesias del Continente

Inauguran nueva sede del CELAM: más modernas  y al servicio de las Iglesias del Continente

“Esta nueva sede del CELAM, estará destinada para “el trabajo y servicio a favor de la evangelización de todos los pueblos de América Latina y el Caribe y al servicio del Santo Pueblo de Dios, especialmente de los más pobres y vulnerables de nuestro querido continente”, expresó monseñor Miguel Cabrejos, en la ceremonia de inauguración y bendición de la nueva sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, (CELAM), con la participaron de obispos y secretarios de las 22 Conferencias Episcopales del Continente, directores pastorales y delegados de la Santa Sede.

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda y Mons. Manuel Ochogavía Barahona, presidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña, participaron de la ceremonia de inauguración y bendición de la nueva sede del CELAM, ubicadas en Colombia; además son nuestros delegados en la Asamblea Extraordinaria que se realizará del 11 al 14 de julio en las nuevas instalaciones.

En representación del Papa Francisco, monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico de Colombia, expresó el mensaje del Santo Padre a los obispos del CELAM, quien destacó que la nueva sede “puede ser de ayuda para llevar adelante proyectos de evangelización y de formación pastoral en apoyo a las 22 Conferencias Episcopales del continente”.

También fue claro al insistir “nuestras estructuras materiales sólo tienen sentido cuando están destinadas al servicio, de las hermanas y los hermanos que habitan las más extremas periferias de la vida”.

Diseño de la nueva sede

Las nuevas instalaciones contemplan tres espacios importantes: el claustro que cuenta con 48 habitaciones sencillas y 17 dobles, un comedor con capacidad para 115 personas; una plaza con una zona de transición y una gran cazoleta que enmarca la capilla y el patio donde se ubican las oficinas del CELAM, una biblioteca, las aulas de CEBITEPAL, un gran auditorio además una cafetería con todos los servicios sociales, estructura que fue diseñadpor el Ing. Fernando Pachón.