Iglesia en Panamá celebra 100 años de San Juan Pablo II con la inauguración del Albergue Temporal

PANAMÁ. 18 DE MAYO DE 2020.    La Iglesia Católica en Panamá con mucho gozo celebra los 100 años del natalicio de San Juan Pablo II, con la inauguración del Albergue Temporal para habitantes de la Calle, en medio de esta pandemia del coronavirus. Y también los cuatros años de aniversario del Centro de Orientación y Rehabilitación San Juan Pablo II, que brinda atención a habitantes de las calles, trabajadoras sexuales, jóvenes en riesgo social y privados de libertad.

El Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, durante la inauguración señaló, “todo lo hacemos inspirados en el magisterio sobre la dignidad humana de la que nos habla la Iglesia y muy especialmente San Juan Pablo II, como nos dice en una de sus frases “Los pobres no pueden esperar”, por eso en medio de nuestras limitaciones en esta pandemia, este albergue ha sido para nosotros como Iglesia, prioritario”.

Este albergue va a representar ese calor de hogar  que las personas de la calle necesitan, para que se puedan resguardar durante la pandemia con dignidad, en esta primera etapa que se construyó en medio de nuestras limitaciones, lo que ha sido algo urgente y de prioridad, dijo monseñor Ulloa Mendieta.

Este albergue es un regalo para los habitantes de las calles que no tienen donde vivir; donde tendrán seguros: comida caliente, una cama digna, lugar para ducharse y puedan redescubrir su dignidad, indicó.

Gracias a muchos benefactores que han creído en este proyecto y que creen en la dignidad del hombre  y en que al final muchos de ellos lo que están necesitando es una oportunidad, porque como Iglesia “La dignidad del hombre está por encima de todo” y “los pobres no pueden esperar”, sostuvo el Arzobispo de Panamá.

El encargado del Centro de Orientación y  Rehabilitación  San Juan Pablo II, Ariel López, expresó, estamos abriendo el cuarto Centro San Juan Pablo II, en esta ocasión con el Albergue Temporal en su primera etapa con capacidad para 30 personas;  ubicado en el antiguo colegio San Vicente de Paul, en la 5 de Mayo; especialmente para habitantes de las calles.

Los habitantes de las calles que de manera voluntarias quieran entrar a este albergue tenerdrán: terapias, atención psicológica y médica; por un periodo de cuatro meses y dependiendo también cuanto dure la pandemia, también recalcó López, que el proceso para que las personas puedan ingresar al centro deben realizarse pruebas de: VIH-SIDA, Sífilis,  Hepatitis B y C, una entrevista y una evaluación Psicológica.

Karol Józéf Wojtyla, nació en 1920 en Wadowice, un pequeño pueblo al sur de Polonia, y quien fue el 1er. Papa no italiano. Creamos en Panamá el 18 de mayo de 2016, el Centro de Orientación y Rehabilitación San juan Pablo II, que actualmente está presente en la Ciudad de Panamá, en La Chorrera y en Samaria, señaló Ariel López.