Arzobispo Mons. Ulloa participó en la histórica sanción, de la Ley sobre el 20 de diciembre

El arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, participó junto al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la histórica sanción, de la Ley “que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989”, norma que establece esa fecha como Día de Duelo Nacional y descanso obligatorio, como un reconocimiento a las víctimas, heridos y familiares; acto que se realizó frente al lienzo pintado en honor a los Caídos, ubicado en la Parroquia Ntra. Señora de Fátima, en el barrio de El Chorrillo. 

 

Acompañaron este acto, los miembros del Comité Ecuménico e Interreligioso de Panamá, Fray Javier Mañas, responsable del Hogar San Pedro Nolasco obra social de la Iglesia Católica y Trinidad Ayola, de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre.  

 

De acuerdo con, Trinidad Ayola, esposa de un militar panameño, “es un momento de mucha emoción, porque después de 32 años de lucha incansable hemos logrado que se haga justicia con el pueblo panameño, con los que sufrimos, porque todos, ese día perdimos algo”. 

 

Aquellos que se sintieron ‘indignados’ al ser agredidos por una potencia extranjera, “nos llega como un bálsamo, para apaciguar un poco ese dolor que hemos llevado”, expresó emocionada Ayola. 

 

Con esta Ley, la bandera panameña será izada a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados. Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el país, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre. 

 

Los centros educativos del país, deberán efectuar actos públicos donde se resalten las causas, motivos y consecuencias de los hechos ocurridos en esa fecha. 

  

 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.