Arzobispo coloca primera piedra para la construcción de la réplica de la Capelinha de la Virgen de Fátima

Panamá. 13 Mayo de 2021. – La primera piedra de la que será la quinta réplica de la Capelinha de las Apariciones de la Virgen de Fátima en el mundo, fue colocada hoy 13 de mayo de 2021, en un terreno adyacente a la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, en la ciudad capital.

Con esta serán cinco estructuras similares en el mundo (Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Filipina y ahora Panamá) de la Capelinha –pequeña capilla– cuya original está ubicada en el lugar exacto donde se apareció la Virgen María en Fátima, Portugal, hace 104 años.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, fue quien presidió la ceremonia durante la que se colocó la primera piedra de la Capelinha, y estuvo acompañado del Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Panamá, monseñor Luciano Russo, y el embajador de Portugal en Panamá, S.E. Gonçalo Teles Gómez.

“Este es un momento especial, de mucho júbilo y bendición para la Iglesia arquidiocesana; es un sueño hecho realidad”, subrayó el Arzobispo.

Al colocar la primera piedra en un terreno bendecido momentos antes, Monseñor Ulloa aprovechó para ubicar en el mismo sitio una pequeña imagen de la Virgen de Fátima, y una estampa de San José, de manera “que esos dos santos que tanto amaron y cuidaron a nuestro Señor, acompañen la construcción de esta Capelinha, y a las personas que peregrinarán aquí en búsqueda de paz”.

La Capelinha es el corazón del santuario de Fátima, pues se trata del lugar donde la Virgen habló a los tres pastorcitos (Jacinta, Francisco y Lucía) aquel 13 de mayo de 1917. De las seis apariciones de la Virgen María, cinco sucedieron en ese lugar -mayo, junio, julio, septiembre y octubre. La estructura original en Fátima cumplió cien años en 2019.

El embajador de Portugal en Panamá, Gonçalo Teles Gómez, indicó que para el gobierno portugués es todo un honor que Panamá sea el quinto lugar del mundo donde se erija una réplica de la Capelinha, pues “la fe de la gente aquí es inmensa, y quieren mucho a la Virgen”.

“Aquí podrán venir a peregrinar todos los hermanos de América Latina, en preparación para un posterior viaje a Fátima, o a Lisboa ahora que se avecina la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país”, subrayó el embajador.

El presidente del capítulo de Panamá del Apostolado Mundial de Fátima, doctor Tomás Vásquez Polo, explicó que el sitio será un lugar de peregrinación, de silencio, sin acceso a vehículos a motor, lo que implicará que las personas lleguen a pie. Se instalarán calzadas y jardines para que los visitantes puedan meditar, y puentes que sirvan de paso desde la vía principal.

Aprobación del Santuario en Fátima

Para construir una réplica de la Capelinha, la diócesis primero debió tener autorización expresa de la Rectoría del Santuario de Fátima y su Consejo de Coordinación, requisito que le fue concedido a Panamá en 2019, luego de solicitud realizada por el Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta.

“El Santuario de Fátima concede esta autorización como señal de comunión con la Arquidiócesis y con toda la nación de Panamá deseando que, a través de la construcción de la réplica de la Capelinha, se anime a la devoción del rezo del Santo Rosario y la Práctica de los 5 Primeros Sábados en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”, se puede leer en la carta en la que se notifica la autorización.

La nota en la que se concede a Panamá el permiso para construir la Capelinha tiene fecha del 24 de julio de 2019.

Las televisoras y radioemisoras pueden descargar audio y video del siguiente link

Descargar (PDF, 320KB)