Arquidiócesis de El Salvador entrega cuadro de Reliquia de 1º grado “ex ossibus” a la Iglesia Panameña

El Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, recibió de manos del Postulador Diocesano del Proceso de Canonización, Monseñor Rafael Urrutia, junto con el padre Edwin Henríquez, el vice Postulador Diocesano, el primer cuadro que contiene la Reliquia de 1º grado “Ex Ossibus” que significa: hueso, del Beato Mons. Óscar Romero, similar al que será presentado este 14 de octubre al momento de la Canonización en El Salvador.

El también Canciller del Arzobispado de San Salvador, monseñor Rafael Urrutia, expresó, “estamos aquí por una deferencia de fraternidad del Arzobispo de San Salvador, monseñor José  Luis Escobar Alas”, para entregar esta reliquia que contiene un pequeño fragmento de una de las costillas de monseñor Romero que fue extraído al momento que le realizaron su autopsia, luego de su asesinato por un franco tirador mientras oficiaba misa el 24 de marzo de 1980.

Agregó, “esta es la primera Reliquia que hacemos así de 1º grado, lo que es para nosotros un gozo grande que sea para la Arquidiócesis de Panamá, donde se va a realizar la Jornada Mundial de la Juventud”.

“Nuestra presencia también es para comunicarles que ya tenemos preparado el ‘Relicario Grande’ que pesa más 300 libras,  y para coordinar la fecha en la que pueda peregrinar en Panamá hasta que finalice la JMJ 2019”, explicó.

Monseñor Rafael mostró la certificación que garantiza la “autenticación de la Reliquia del Beato Óscar Romero, Obispo y Mártir”, que lleva la firma y sellado de monseñor Escobar Alas.

El Arzobispo Ulloa reiteró su gratitud con  la Iglesia en San Salvador por este gesto tan generoso, “sabiendo el cariño que nos une a las dos Iglesias, pero también lo que significa monseñor Romero para la JMJ, que es uno de los santos patronos de la JMJ y modelo no solo para la juventud  latinoamericana sino para todos los peregrinos del mundo”.

El Arzobispo panameño informó que el cuadro que contiene la Reliquia  será ubicado en la Catedral Metropolitana de Panamá cuando el Papa la visite para la Jornada Mundial de la Juventud.

Jóvenes salvadoreños entusiasmados por venir a la JMJ.

Monseñor Rafael Urrutia, canciller de la Arquidiócesis de San Salvador, expresó que “existe mucho entusiasmo en la juventud de El Salvador por asistir a la JMJ atraídos por Jesucristo y por el Papa Francisco”.

Ante la preocupación del traslado de los jóvenes por tierra hacia Panamá para la JMJ, recorrido que los obliga a pasar por Nicaragua, han pensado realizar eventos para recaudar fondos que les permita hacer  un “charters”, advirtió monseñor Urrutia.

Exhortó a los jóvenes a poner siempre su mirada en Aquel que es la verdad, que es Jesucristo, una verdad que se manifiesta en sus predilectos y a través de los Santos Patronos del mundo, quienes fueron hombres y mujeres cristianos como nosotros que supieron vivir de manera heroica y martirial su fe.

“Eso es la plenitud de una vida que ellos han vivido y que nos enseñan que aún frente a la realidades difíciles del mundo que debemos enfrentar podemos ser santos” concluyó monseñor Urrutia.