Juventud católica lanza propuestas para asumir protagonismo

Juventud católica lanza propuestas para asumir protagonismo

Panamá 6 de septiembre  de 2019.   Tras una asamblea de tres días líderes juveniles de la Iglesia Arquidiocesana de Panamá, han lanzado una serie de propuestas para asumir su protagonismo en el ámbito eclesial y civil, dirigiéndose  especialmente a los obispos, los sacerdotes y los políticos.

En el comunicado, leído en la misa de clausura en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, los líderes han destacado la necesidad de “un mayor acompañamiento dentro de nuestras pastorales juveniles”; que debe ser descentralizado de la ciudad capital para un trabajo por vicarias; así  como tener mayor libertad en la toma de decisiones relacionadas con la pastoral juvenil.

Incentivar la espiritualidad juvenil, a través de la oración y la participación en la eucaristía, un encuentro con la Palabra de Dios de manera más creativa y atractiva, así como motivar el espíritu misionero.

Como uno de los grandes retos sociales presentados en el comunicado los líderes juveniles está el acompañamiento a la juventud en riesgo social, y la necesidad de articular con instituciones especialistas en este campo junto con el recurso humano existente en las parroquias.

Romper tabú sobre la sexualidad

En cuanto a temas sensitivos como la sexualidad y la juventud con atracción al mismo sexo, fueron abordados en el comunicado.
Han manifestado la necesidad de que los agentes de pastoral juvenil “dejemos a un lado el tabú sobre la sexualidad y afectividad”,  es necesario estudiar sobre la teología del cuerpo, y contar con especialistas que los orienten a llevar nuestra sexualidad y afectividad de manera correcta.

Sobre  la juventud con atracción hacia el mismo sexo, han advertido que son juzgados y que no existen espacios en la Iglesia, donde sean escuchados ni orientados, por lo que proponen integrar en los planes pastorales medios de acompañamiento; la formación de sacerdotes y líderes de las comunidades juveniles, que sepan abordar esta realidad.

 

Políticos cristianos no actúan según el evangelio

“Los jóvenes constatamos con tristeza que la mayoría de los políticos panameños, no están al servicio del pueblo, si no que poseen intereses particulares. Muchos de los políticos son cristianos bautizados, pero su gestión y vida pública no son acordes al Evangelio”.

Solicitan a los obispos que le sugieran a la clase política “se más cercanos, sin excluir a nadie”, que estén atentos a las necesidades de los pobres, y a los derechos humanos; a ser objetivos y justos, sin miedo a decir la verdad.

El comunicado de los 150  jóvenes delegados de la VIII Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, realizada del 5 al 8 de septiembre,  es producto de las reflexiones que realizaron a partir de los resultados de la encuesta sobre la realidad de las comunidades juveniles, teniendo referencia el Evangelio, el Sínodo de los Obispos y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal “Vive Cristo”.

 

_MG_8904 copyJOVENES
_MG_8912 copyJOVENES
_MG_8917 copyJOVENES
Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.