Mensaje final del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña
Santiago de Cali, julio 19 de 2018
Agentes de Pastoral Afro, hombres y mujeres, hemos celebrado el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña, en el Seminario Mayor y la Universidad San Buenaventura al sur de Cali, Colombia. Asistimos 390 participantes de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Haití, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Kenia, Estados Unidos y Venezuela.
El tema principal de este Encuentro fue La espiritualidad cristiana afroamericana y los desafíos del siglo XXI; el lema fue Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad. Vivimos la alegría de estar juntos, de compartir una historia, unos modos específicos de celebrar al Dios de la Vida, desde la diversidad de nuestras espiritualidades, teniendo como centro y fuente la Eucaristía. Compartimos la presencia de los dones recibidos en las expresiones artísticas latinoamericanas y caribeñas, llenas de nuestras herencias y que contagian a sus habitantes y a miles en el mundo. Celebramos también la presencia permanente, diligente y celebrativa de nuestros obispos; Con quienes, el equipo asesor, tuvo una reunión de preparación y profundización.
Reflexionamos la realidad de nuestros pueblos por medio de la expresión artística. Desarrollamos los siguientes ejes temáticos:
• Análisis coyuntural del pueblo afro en el continente, teniendo como marco referencial – el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
• Diálogo entre las raíces espirituales afroamericanas caribeña y la espiritualidad cristiana
• Religiones afroamericanas ‘Teología y Praxis’ de cara a un diálogo interreligioso con la fe cristiana católica.
• Pastoral Afro desde el Magisterio de la Iglesia: camino, compromiso y perspectivas
Nos sirvieron a los 390 participantes, para celebrar la vida, la pertenencia y el compromiso pastoral.
Nos dejamos interpelar por el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (ONU 2015-2024), fruto de anos de incidencia en nuestras iglesias locales, nuestros movimientos sociales y nuestras conquistas académicas, en las rondas censales, la protección del medio ambiente y en otros ámbitos. Es una forma de empezar a corregir “errores fundamentales” en las políticas públicas de los estados de nuestro continente e implica acciones conjuntas entre Iglesia y movimientos sociales. Será nuestra organización como pueblos la que genere un cambio de conciencia y de nuestras condiciones de vida.
Los impactos sociales y eclesiales que logremos, dentro de nuestras luchas históricas en reconocimiento, justicia y desarrollo, harán posible una tarea evangelizadora con rostro propio, que libere y promueva integralmente a nuestros pueblos frente al cambio de época y la necesidad del cuidado de la Casa Común. Consideramos esencial una etnoeducación que descolonice las mentes y los corazones y siga formando líderes y lideresas, sacerdotes, religiosos y religiosas que sean verdadero ejemplo de entrega y amor por su gente y su territorio.
Compartimos nuestras experiencias de vida en la rica diversidad de nuestras espiritualidades y, en especial, las de las religiones afroamericanas y caribeñas. Su relación con lo sagrado da sentido a la vida, de forma colectiva, optimista, respetuosa de la persona, la vida en familia y en la naturaleza. Queremos contribuir a que la Iglesia católica dé nuevos pasos en el diálogo, al trabajar en una catequesis inculturada creativa, que reconozca el pasado de esclavización, purifique nuestras relaciones y tenga en cuenta el contexto de cada país. Hacerlo nos ayudará a continuar impulsando la participación de las mujeres y a abrirle espacios en la toma de decisiones al Interior de la Iglesia.
Escogimos el nuevo equipo del Secretariado de Pastoral Afroamericana y del Caribe, luego de una peregrinación a Buga, su coordinación general quedó a cargo de Ecuador; la mayoría de la Asamblea eligió como sede del XV EPA a México. Concluimos dando algunas líneas orientativas para el trabajo pastoral para el siguiente trienio en el campo de la Pastoral Afro.
Mons. Darío Jesús Monsalve Mons. Juan Espinoza Juan Carlos Rosero
+ Arzobispo de Cali + Secretario general del Celam Coordinador SEPAC
Quizás te interese
Juventud es animada a preservar con esperanza y determinación ante los desafíos del mundo actual
noviembre 25, 2024