Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Panamá

La Nunciatura Apostólica en Panamá lamenta el incidente ocurrido en el día de hoy con un reportero gráfico de un diario de la localidad, al ser sorprendido utilizando un dron para captar vistas de esta sede diplomática.

Al igual que otras sedes diplomáticas la Nunciatura, mantiene normas de seguridad por el carácter de su misión. En consecuencia el policía de la garita al ver a una persona que desde afuera manejaba un dron que filmaba dentro de la estructura de la sede, avisó a su central y fue retenido para investigar quién era y qué permisos tenía para realizar esta actividad.

Este acto está enmarcado en un delito de violación de extraterritorialidad (previsto en la Convención de Viena); viola el derecho de privacidad, y el espacio aéreo.

Además esa posición está en línea con el aeropuerto de Albrook, que también tiene sus normas de seguridad. El fotógrafo además no tiene permisos para maniobrar el dron.

A pesar de ello, la Nunciatura Apostólica no ha presentado ninguna acusación ni denuncia por este hecho.

La Santa Sede, y por ende sus sedes diplomáticas, han abogado siempre por el respeto a los profesionales de la comunicación, porque valora su misión y es una defensora del derecho a la libertad de expresión. Pero, el ejercicio del periodismo, como toda profesión, demanda unos límites éticos como también el respeto a las leyes y normas de un país.

El Papa Francisco en su mensaje para Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2017, señaló que “se hace necesario construir un periodismo, aún en medio de los momentos más difíciles, sobre los pilares del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, un periodismo que supere lemas e ideologías y ponga siempre en el centro de la noticia la persona y su dignidad, un periodismo con informaciones libre de intereses parciales que construya, día tras día, caminos de integración”.