Cardenal Farrell exhortó a los Obispos panameños a sumarse entusiasmados a la JMJ 2019

Cardenal Farrell exhortó a los Obispos panameños a  sumarse entusiasmados a  la JMJ 2019

En su segundo día en la ciudad de Panamá, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto al R. P. João Chagas, responsable de la Oficina de Jóvenes, y el señor Marcello Bedeschi, Presidente de la Fundación San Juan Pablo II, tuvieron un encuentro con los obispos panameños en la sede de la Conferencia Episcopal Panameña.

En una de sus primeras intervenciones, el Cardenal Farrel manifestó que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es una gran oportunidad para la Iglesia Católica en Panamá, desde donde se celebró la primera Misa en tierra firme, para nuevamente ser lugar para lanzar la nueva evangelización.

Durante su encuentro con los obispos panameños les animó a sumarse a los esfuerzos de la JMJ, porque son parte importante para hacer posible que más jóvenes participen en este evento mundial.

Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, recalcó la relevancia de la visita del Cardenal Farrell a nuestro país, tras señalar la importancia de hacer sentir esta Jornada como de la región centroamericana, tal como lo expresaron los obispos reunidos en la asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), celebrada en noviembre.

Monseñor Ulloa señaló que en América Latina se cuenta con una pastoral juvenil muy organizada, lo que permitirá hacer que los jóvenes sean realmente los protagonistas en la JMJ y agregó que en Centro América se cuenta también con la plataforma de la Red Centroamericana de Medios Católicos, que es otra de las fortalezas de la región.

También el arzobispo presentó la intención de obispos de Costa Rica, de Nicaragua, y de diócesis de Colombia como la de Cartagena y Barranquilla, de acoger jóvenes peregrinos para los días de pre-jornada en las diócesis.

Por su parte, el Padre João destacó que la peregrinación de la cruz, que será entregada el próximo año en Roma, por jóvenes polacos a la juventud panameña, es una tarea de la Conferencia Episcopal así como los días en las diócesis, que es una de las experiencias que más marcan a los jóvenes peregrinos positivamente.

Marcello Bedeschi por su parte manifestó que cada jornada de la juventud es distinta, porque en las mismas participan jóvenes diversos, que son creativos, además que cada país tiene sus circunstancias y su realidad. Enfatizó que lo importante es que la juventud tenga la experiencia de la catolicidad de la Iglesia.

Estuvieron en este encuentro fraterno con el episcopado: Mons. José Domingo Ulloa Mendieta; monseñor Uriah Ashley, monseñor Pablo Varela; monseñor Pedro Hernández Cantarero, monseñor Manuel Ochogavía, monseñor Audilio Aguilar, monseñor Rafael Valdivieso, monseñor Edgardo Cedeño, monseñor Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico, y miembros del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ.