Seminario Mayor San José

HISTORIA DEL SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ DE PANAMÁ

Con la llegada de la fe al Istmo se vio la necesidad de dotar a la naciente Iglesia Panameña (primera de Tierra Firme en América) de un clero nativo para que atendiera las necesidades espirituales del Pueblo de Dios.

Esta urgencia de formar un clero nativo hizo que los obispos de Panamá, a lo largo del siglo XVII, favorecieron la apertura de casas de formación para candidatos al sacerdocio. Estas en los inicios posibilitaban la formación de los candidatos en la primera etapa, luego eran enviados al exterior para que recibieran los estudios superiores y las órdenes sagradas.

En 1612, Fray Agustín de Carvajal (1608 – 1612) fundó el Seminario de San Agustín (a cargo de los Padres Agustinos), hecho que convierte al Seminario de Panamá en uno de los más antiguos del continente americano. El terrible incendio de 1644, que destruyó casi toda la antigua Ciudad de Panamá, hizo desaparecer también este Seminario. No fue sino hasta 1693, después de una interrupción de casi medio siglo, cuando el Obispo de Panamá, Don Diego Ladrón de Guevara (1689 – 1699) encomendó el Colegio Seminario de la Catedral a los Padres del Oratorio de San Felipe Neri.

Bajo el episcopado de Don Agustín Rodríguez Delgado (1725 – 1731), el Seminario es objeto de reorganización en los planes de estudio y se le denomina “Colegio de san Agustín y san Diego de Alcalá.”Muchos jóvenes de la alta sociedad de la época estudian en este plantel, que parece haberse distinguido por su seriedad. Ahí se formaron dos ilustrísimos obispos: Don Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, obispo de Panamá, y Don Rafael Lasso de La Vega, obispo de Maracaibo y Quito.

Precisamente, es Don Francisco Javier de Luna Victoria y Castro s.j. quien durante su episcopado en Panamá volvió a erigir el Seminario. En 1804 Don Manuel Joaquín de Acuña Sanz Merino reorganizó el Seminario bajo el patronato de San Diego, trasladándolo cerca del mar a un edificio muy amplio, asignándole rentas propias. En este seminario hizo sus estudios Monseñor Fermín Jované, quien dirigió la Diócesis de Panamá en cinco ocasiones.

El Decreto del General Mosquera, hacia 1861, que suprimía por completo las comunidades religiosas, les confiscaba sus bienes y ordenaba su destierro, hizo desaparecer el Seminario.

En 1872, Don Ignacio Parra (1871 – 1875) funda un nuevo Seminario, “donde los niños pudieran formarse para el sacerdocio”. Este será el primer Seminario que se pone bajo el patrocinio de San José y fue confiado a los Padres Jesuitas. Monseñor Don José Alejandro Peralta trasladó la sede del Seminario a Santiago de Veraguas, bajo la dirección de los Padres Escolapios, pero el mismo cerró sus puertas al comienzo de la Guerra de los Mil Días.

La Asamblea constituyente en los inicios de la nueva república, aprobó la ayuda del Estado para la fundación de un Seminario Conciliar, que fue confiado a los Padres Eudistas, que fue posteriormente fue clausurado, en 1912, por razones económicas.

En 1926, Monseñor Guillermo Rojas y Arrieta tiene la iniciativa de reabrir el Seminario, ubicándolo esta vez en la Calle Cuarta de San Felipe; pero en 1941 a causa de un inminente ataque japonés a las instalaciones del Canal de Panamá se ordena el cierre de todos los colegios del país y una vez más el seminario clausura sus puertas.

En 1951, durante el episcopado de Monseñor Francisco Beckmann se reabre en Juan Díaz el Seminario Mayor San José. En 1965 se traslada y se inaugura su nueva sede en Las Cumbres (hoy colegio Francisco Beckmann), que igualmente es clausurado, en 1968, por razones económicas.

Esta compleja historia de luces y sombras en la formación de un clero nativo no desanimó a los responsables de nuestra Iglesia, más bien ha sido un permanente desafío. Así Monseñor Marcos Gregorio McGrath (q.e.p.d.) abre el Seminario Mayor San José de Panamá el 1º de mayo de 1970.

De 1970 a 1977, la dirección del Seminario queda bajo la dirección del clero secular, mientras que la formación académica se recibía en la Universidad Católica Santa María la Antigua.   (USMA). En esta época se designa como primer rector de la Casa al R.P. José Luis Andrade Franco. En 1975 se funda el grupo de discernimiento vocacional Félix Alvarado.

En 1977 se confía la dirección del Seminario a la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio. Es dentro de este período cuando el Seminario se traslada en 1980 a sus nuevas instalaciones, construidas en terreno propio, situado detrás de la USMA.

En 1988, Monseñor McGrath (q.e.p.d.) integra al equipo de formación del Seminario a  los Padres Operarios Diocesanos de Venezuela. Se suceden en la rectoría  Monseñor Oscar Mario Brown, Monseñor Jorge Altafulla (q.e.p.d.), R.P. Pablo Varela, R.P. William Sánchez, este último fungió como rector encargado.

El siglo XXI inicia para el Seminario Mayor San José con grandes expectativas. El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, confía la dirección del Seminario al R.P. Carlos Mejía.

Actualmente, además del Padre Carlos Mejía, los sacerdotes panameños Rafael Valdivieso, José Moreno y Mirope Polanco, conforman el equipo de formadores del Seminario Mayor San José, responsables de dotar a la Iglesia Panameña de “PASTORES SEGÚN EL CORAZÓN DE CRISTO”.