Mensaje en el Día de la Madre 2020

Querida mamá:

Ser mamá te da un lugar muy especial en la vida familiar y en la sociedad. Damos gracias a Dios por el don de la maternidad, porque desde el momento que sabes que estás embarazada, te preparas para el gran milagro de dar vida.

Ser madre no significa sólo traer al mundo un hijo, sino es también una elección de vida, por eso, hoy más que nunca, en este momento de crisis mundial por la pandemia de coronavirus, cobran fuerza las palabras del Sumo Pontífice: “Un mundo que mira al futuro sin mirada materna es miope. Podrá aumentar los beneficios, pero ya no sabrá ver a los hombres como hijos. Tendrá ganancias, pero no serán para todos. Viviremos en la misma casa, pero no como hermanos. La familia humana se fundamenta en las madres. Un mundo en el que la ternura materna ha sido relegada a un mero sentimiento podrá ser rico de cosas, pero no rico de futuro”.

El don de la maternidad es tan grande que mujeres que han anhelado sentir crecer en su vientre esa nueva vida, pero al ver que no es posible, adoptan con gran amor la vida de quienes necesitan familia; ellas se han convertido en madres maravillosas por decisión.

Qué decir de las madres que vienen luchando por el futuro de sus hijos en medio de la pobreza. La mayoría están solas, son jefas de hogar y se esfuerzan dándolo todo por sus hijos y no pocas han mostrado solidaridad con otros niños en mayor necesidad.
Nuestra solidaridad con las mamás de hijos especiales que han redoblado sus esfuerzos para hacer respetar sus derechos y su inclusión. También el reconocimiento a las madres que trabajan en servicios esenciales durante la pandemia, dejando a sus hijos y familia, en el cumplimiento con su deber ciudadano.

A cada una de las madres, tan diversas en sus expresiones y realidades, queremos decirles que, aunque tus fuerzas se agoten, Dios te sostendrá siempre para que sigas en la lucha cotidiana, prodigando amor en el servicio.
Hijos e hijas, el mejor regalo para una madre eres tú. Cuídala y evita ponerla en riesgo.

¡Feliz Día de la Madre!
Con mi oración, un abrazo
Panamá, 8 de diciembre de 2020.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.